Dr. Francisco Valenzuela: «Chile tiene una honda ligazón con el Derecho Romano».

La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, organizó una destacada conferencia sobre la relevancia actual del Derecho Romano, dirigida a los estudiantes de la carrera de derecho, la que fue impartida por el abogado y Doctor en Derecho Francisco Valenzuela.

En su intervención, el Dr. Valenzuela destacó su motivación acerca del tema, subrayando la importancia de las humanidades, el derecho y los estudios clásicos en una sociedad cada vez más definida por los avances tecnológicos y científicos, «me pareció una instancia propicia para transmitir a los alumnos, cómo antiguas reflexiones de la jurisprudencia romana pueden ser de utilidad e interés para los problemas modernos», explicó el docente de la Universidad Católica del Maule.

La relevancia del Derecho Romano en el contexto jurídico chileno fue otro punto clave de la conferencia, «Chile tiene una honda ligazón con el Derecho Romano», afirmó Valenzuela, señalando que esta tradición jurídica está profundamente arraigada en la historia del país, influenciada significativamente por Andrés Bello, principal codificador chileno y romanista. Además, mencionó la reciente publicación del Comentario Histórico-Crítico del Código Civil de Chile como una muestra del continuo impacto del Derecho Romano.

El Dr. Valenzuela también abordó los principios del Derecho Romano que aún se consideran vigentes y aplicables en el Derecho Chileno, «todo el vocabulario con el que hablamos de derecho fue originalmente creado en Roma y trasladado a nuestros códigos después de una larga evolución», dijo, resaltando la duradera influencia romana en la sistemática de los códigos modernos.

En cuanto a la evolución del Derecho Romano para abordar los desafíos legales del siglo XXI, Francisco Valenzuela fue claro en señalar que «el derecho romano ha dejado de ser derecho vigente en los estados modernos desde sus codificaciones; por tanto, no es el derecho romano el que debe adaptarse a las nuevas corrientes». Sin embargo, destacó la importancia de estudiar el derecho histórico para encontrar respuestas y enfoques para los problemas actuales, mencionando nuevas áreas de interés como el derecho romano y el medio ambiente, migración e inteligencia artificial.

Finalmente, el Dr. Valenzuela envió un mensaje a los estudiantes de derecho, alentándolos a estudiar esta disciplina con entusiasmo, «el Derecho Romano es un campo de estudios milenario con vocación de universalidad, que permite ponerse en contacto con otras culturas y realidades, ofreciendo oportunidades de estudios y desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras», concluyó.

La conferencia fue un éxito rotundo, subrayando la importancia de crear espacios para la discusión y enseñanza del Derecho Romano, contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento jurídico de los futuros profesionales del derecho en Chile.

Compartir en