La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Unidad de Educación en Ciencias de la Salud, llevó a cabo el curso «Estrategias activo-participativas» dirigido a los docentes de la Carrera de Enfermería de sede Santiago.

El espacio que fue dirigido por Macarena Astudillo Castro, Coordinadora de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud, exploró diversas metodologías y herramientas diseñadas para fomentar un aprendizaje activo y participativo en el aula.

Los temas abordados incluyeron procedimientos de pausa como «One minute paper», «The muddiest point» y «Think – pair–share». También se discutieron didácticas en grupos pequeños como el aprendizaje basado en casos (CBL), el aprendizaje basado en problemas (PBL) y el aprendizaje basado en equipos (TBL). Además, se presentaron alternativas a las clases magistrales estándar, como el «Puzzle de Aronson» y los «Seis sombreros para pensar». El curso culminó con un taller de aplicación de didácticas en grupos pequeños en el aula.

La implementación de este curso tiene un valor significativo para el área de la educación en ciencias de la salud. Proporciona a los docentes herramientas y técnicas innovadoras que promueven un aprendizaje más dinámico y participativo, contribuyendo así a la mejora continua de la calidad educativa.

Este espacio forma parte de un plan integral de capacitación para los docentes de la Universidad, con el propósito de brindar estrategias metodológicas que fomenten la participación activa de los estudiantes en clases.

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