La Universidad Autónoma de Chile, representada por la Directora de Relaciones Internacionales, Camila Bravo, y la Gestora de Fondos Internacionales e Investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID), Alejandra Araya, estuvo presente en el evento “Oportunidades del Programa ERASMUS+ para el sistema de Educación Superior”, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior de Chile.
El encuentro, realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María, reunió a representantes de relaciones internacionales de universidades e institutos de educación técnico-profesional. Y contó con la destacada participación del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y de la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer.
Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de redes con universidades europeas y se presentaron las oportunidades de financiamiento que el programa ERASMUS+ ofrece a América Latina. Asimismo, se discutieron las opciones de becas y financiamiento para la movilidad estudiantil y académica, así como para proyectos colaborativos.
“Participar en este tipo de instancias es clave para fortalecer las redes de colaboración internacional de la Autónoma. Este evento se convirtió en una oportunidad estratégica para diversificar y potenciar las iniciativas de movilidad internacional, no solo para estudiantes, sino también para académicos e investigadores”, comentó la Directora Bravo.
Por su parte, la investigadora Araya destacó el importante trabajo que la Autónoma está realizando actualmente en cuatro iniciativas del programa ERASMUS+. “Nuestro objetivo es incrementar la participación de nuestra institución en este tipo de proyectos. Para ello, estamos diseñando propuestas e incentivando a nuestros investigadores a dar el salto hacia la investigación internacional”, afirmó.
Los programas de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior, como ERASMUS+, ofrecen beneficios valiosos para promover la innovación, modernización y democratización de la educación universitaria.