Gestión, docencia, investigación y vinculación con la sociedad son cuatro procesos fundamentales en la capacidad de la Universidad Autónoma de Chile para responder a las problemáticas y necesidades del entorno, en línea con su misión pública y social.

Es además la base orientadora de su Política de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que tiene a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como marco prioritario del quehacer institucional en todos sus ámbitos.

El Director Corporativo de Vinculación con el Medio, Humberto Salas explica que esa política es “un marco de referencia que incentivará y guiará nuestras acciones, buscando tributar a una mejor gobernanza, socialización, desarrollo de la academia y una adecuada gestión de campus”.

Cuatro son también sus principios orientadores: el desarrollo individual y social, considerando las necesidades, deberes, derechos y libertades; el respeto por las cualidades propias y de otros; la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y la colaboración con otras personas para un objetivo común que impacte positivamente.

Incorpora también la evaluación, medición y reportes en el marco de instrumentos nacionales o internacionales pertinentes, como la incorporación de esta casa de estudios a la Red Campus Sustentable, su adhesión al Acuerdo de Producción Limpia (APL II) y la adecuación a estándares del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Universidades Chilenas (RESIES).

“Nuestro compromiso es contribuir con la sostenibilidad desde nuestra cultura organizacional, en el marco de los desafíos y compromisos socioambientales declarados por la ONU, a través de la agenda internacional de desarrollo, propiciando un modelo de gestión universitario ético y transversal que nos permita formar personas y profesionales que contribuyan al progreso de la sociedad”, subraya el Director.

En paralelo, la Universidad Autónoma de Chile creó una Comisión de Sostenibilidad y un Comité Ejecutivo que estará integrado por autoridades de esta casa de estudios y un estudiante de quinto año, incorporando con ello la visión de los alumnos en el desarrollo de planes de acción que los involucren directamente en función de sus intereses y necesidades.

Esta nueva institucionalidad, liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, invita a asumir nuevos desafíos, entre ellos el diseño de una estrategia que nos permita alinear la gestión universitaria con un enfoque sostenible de largo plazo.

 

Compartir en