La Universidad Autónoma de Chile y el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, organizaron un taller online “Buenas prácticas para publicar y gestión de datos de investigación en el marco de la Ciencia Abierta”.

En la actividad expuso la directora del Centro de Recursos de Aprendizajes e Investigación (CRAI) de esta casa de estudios, Ximena Sobarzo, sobre los beneficios y las estrategias básicas en el marco de los nuevos requerimientos de las agencias financiadores y editores de revistas.

Señaló que “la comunicación científica siempre permite el intercambio de resultados entre creadores, autores, editores y usuarios, quienes son los destinatarios de estos saberes. El intercambio se produce siempre a través de distintas vías, siendo las más conocidas las revistas, seminarios y eventos, entre otros”.

Agregó que “las ciencias tienen distintas formas de comunicarse”, pero las revistas son el “principal medio” ya que tienen una mayor mirada y evaluación por parte de las comunidades universitarias.

Algunos de los puntos que compartió Sobarzo para tener una “buena” revista son: fijarse dónde está indexada y en qué cuartil está; si es especializada o multidisciplinar; su alcance y cobertura y los revisores. Además, explicó qué es el Acceso Abierto (Open Access) en el ámbito de las ciencias y las diferentes clasificaciones existentes o rutas de Acceso Abierto (AA).

Respecto a la gestión de datos de investigación, explicó que al publicar en AA hay una mayor transparencia de datos y permite que cualquier otro investigador use los datos correspondientes. Pero para ello debe haber un correcto plan de gestión, con el fin de describir el ciclo de vida de los datos que se generan, para posteriormente difundir estos datos en repositorios.

“La correcta gestión permite una mejor eficiencia, promueve la Ciencia Abierta e impulsa el conocimiento y la innovación”, indicó.

Sobarzo recordó que el Centro de Recursos de Aprendizajes e Investigación es mediador entre la información y el usuario final de la forma más fácil, gentil y amena.

Compartir en