Es una oportunidad única de desarrollar competencias que les permitan diseñar respuestas a problemas usando las bases del método científico.

Avanzar permanentemente en la vinculación efectiva y sinérgica de la docencia con la investigación es uno de los objetivos estratégicos de la Universidad Autónoma de Chile. Por lo mismo, buscamos promover una actividad docente con miradas sobre investigación, y a su vez investigar aspectos que puedan surgir de la práctica docente.

La investigación en pregrado es esencial porque proporciona a los estudiantes una oportunidad única de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, pudiendo profundizar en un tema específico, adquiriendo una comprensión más amplia, con pensamiento crítico y detallada del mismo.

El profesor Gino Corsini, doctor en Microbiología y director del Instituto de Ciencias Biomédicas, explica que una de las herramientas más importantes para fortalecer esa relación es el Programa de Iniciación Científica, dirigido a estudiantes de pregrado de todas las Facultades y carreras con interés por desarrollar actividades de formación y colaboración en proyectos de investigación científica complementarias a su formación disciplinar.

“Es su primer acercamiento a la investigación. Aquí se integran al trabajo científico que esté realizando un profesor y, a partir de un trabajo colaborativo y simétrico, ambos generan más conocimiento nuevo”.

Otro mecanismo es la codirección de seminarios de grado. “Algunos optan por trabajar su tesis con un tutor investigador, siendo por lo tanto partícipes activos de la generación de conocimiento”.

Competencias, habilidades y destrezas

Una de las competencias fundamentales que deben desarrollar los estudiantes es observar su entorno de manera crítica, evaluando las circunstancias y el contexto, elaborando respuestas a problemas en las comunidades en las que se desarrolla. Tal vez la herramienta la más poderosa es el método científico.

“Cuando un estudiante conduce un experimento de laboratorio, revisa fuentes bibliográficas o diseña un instrumento de evaluación -sostiene el Dr. Corsini-, lo que hace de manera consciente es aplicar el método científico”.

“Si ese ejercicio intelectual no llega al resultado esperado, entonces el alumno se pregunta por qué. Para buscar una explicación racional, debe ser reflexivo, analítico y creativo para replantearse la búsqueda de información, analizar qué hizo en las distintas etapas del método científico, y volver a interpretar los resultados”.

Todo ello, configura en el futuro profesional una mirada crítica de su entorno; una manera de pensar, actuar, de enfrentar un problema, aplicable a cualquier carrera o disciplina, independiente que se dedique o no a la investigación científica.

De ahí la importancia de que las universidades dediquen esfuerzos a la investigación científica, para que ese conocimiento se pueda traspasar a los estudiantes.

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