El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales de nuestro tiempo, y la búsqueda de soluciones sostenibles es crucial para mitigar sus efectos. En este contexto, el hidrógeno verde emerge como un elemento clave en la transición hacia una economía baja en carbono y avanzar hacia una economía sostenible.

Es el elemento químico más abundante del planeta pero no se puede tomar directamente de la naturaleza en estado puro. El hidrogeno gris es el más común y se obtiene a partir de combustibles fósiles y en el proceso se emite una gran cantidad de CO₂ a la atmósfera; el hidrógeno verde en cambio se obtiene de fuentes renovables sin generar emisiones contaminantes.

El Dr. Lorenzo Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, explica que este combustible verde “es clave para avanzar en la descarbonización del planeta y enfrentar la crisis climática. Es una solución económicamente factible, tecnológicamente viable y ambientalmente sostenible para su aplicación en el transporte y en la industria”.

Invertir en infraestructura y logística

En comparación con otras fuentes de energía renovable, ofrece ventajas significativas. “Permite almacenar energía durante largos períodos de tiempo facilitando una gestión más flexible y eficiente de la energía, superando las limitaciones de las baterías y las energías eólica y solar que dependen de condiciones climáticas específicas”.

Sin embargo, esta transición enfrenta varios desafíos. “Chile tiene un potencial renovable interesante para transformarse en exportador de energía limpia. Pero la infraestructura y la logística necesarias para producir, almacenar y transportar el hidrógeno verde aún está en desarrollo. Actualmente sólo existe un barco en el mundo capaz de transportarlo en forma de gas. Es crucial establecer políticas y regulaciones claras para atraer inversiones”.

Capital humano avanzado

El decano subraya que la investigación en ingeniería es clave en el desarrollo del hidrógeno verde. En la Universidad Autónoma de Chile, algunas de las líneas de estudio son el procesamiento, producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde; las tecnologías innovadoras, nuevos materiales de bajo costo y más eficientes teniendo en cuenta el costo económico y el impacto ambiental.

Gran parte de esos estudios los desarrolla el Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables, integrado por 10 académicos de la Facultad.

“A nivel de pregrado -añade-, hemos puesto el foco en la formación de capital humano. Con estudiantes de primer de las tres carreras (Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Informática) cada año trabajamos la Estratégica Pedagógica Integrada, en la que hemos abordado los desafíos materia energética y el desarrollo del hidrógeno verde”.

Además, subraya la importancia del trabajo interdisciplinar con todos los actores involucrados. En esa línea, destaca el Seminario Internacional del Hidrógeno, que ya va en su quinta versión y que reúne a representantes de gobierno, la academia y la industria “definiendo una política pública que sea estratégica para aprovechar esta oportunidad que tiene el país de caminar desde un recurso no renovable como el cobre a uno renovable como las energías limpias”.

Compartir en