En sus 34 años de historia académica, ha aumentado sistemáticamente el volumen, calidad y complejidad de su actividad docente, de investigación y de vinculación con el medio.

La Universidad Autónoma de Chile se fundó en Temuco en julio de 1989 y al año siguiente comenzó sus actividades académicas con sólo dos carreras y 159 estudiantes. Hoy imparte 66 programas de pregrado, magíster, doctorados, especialidades médicas y odontológicas en tres regiones.

Los avances en estos 34 años han sido notables, aumentando sistemáticamente el volumen, calidad y complejidad de su actividad docente, de investigación y vinculación con el medio. Pero su espíritu fundacional se ha mantenido inalterable: el compromiso con las regiones, el rigor académico y el respeto a la dignidad de la persona.

Es la tercera universidad del país con más citas de investigación según el ranking Latin America University Rankings (THE) 2023; está entre las cuatro que más contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas según el Impact Ranking THE 2023, y es la cuarta mejor universidad en Chile según el World Ranking THE 2023.

El Rector, Dr. iur Teodoro Ribera, señala que “la búsqueda permanente de la excelencia y la cultura de la calidad en todos los ámbitos de nuestro quehacer nos han permitido desarrollar, mantener y actualizar nuestras capacidades institucionales para alcanzar en el tiempo cada vez mayores estándares de desempeño”.

Su Sistema de Aseguramiento de la Calidad está certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), y está acreditada por 6 años por la Agencia Alemana de Calidad AQAS (Agency for Quality Assurance).

“Una comunidad universitaria consciente de su aporte individual y colectivo al proyecto institucional también ha sido clave para adaptarnos a entornos cambiantes, cumplir objetivos y asumir los nuevos desafíos que suponen ser cada año Más Universidad”.

Subraya que “somos una institución de educación superior privada que no perdemos de vista nuestra vocación pública y compromiso con la generación de bienes públicos de calidad que contribuyan al desarrollo de las regiones y el país”.

En los últimos años, además, se han consolidado importantes tendencias en la educación superior, como su internacionalización, la transformación digital, la diversidad e inclusión y el desarrollo sostenible.

Son parte de los desafíos que la Universidad Autónoma de Chile ya se está abordando con nuevas definiciones estratégicas, metas y objetivos, y de ese modo seguir dando respuestas efectivas a las expectativas que de ella tiene la sociedad.

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