Con el objetivo de acercar a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia la realidad de su fututo campo laboral, se celebró en la Universidad Autónoma de Chile, actividad de Inducción para la Inserción Laboral de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Pablo Hernández, psicólogo de reclutamiento y selección de Junji, se refirió  los procesos de acceso para prácticas profesionales y vacante laboral. “Se espera que sean profesionales que comprendan e impregnen en su práctica los principios de la educación del siglo XXI, profesionales empapados de los desafíos que conlleva la inclusión, la diversificación de los aprendizajes, el hecho de tener una mirada sistémica de los fenómenos que implica  la educación, no solamente centrado en los niños, sino en las familias, sus contextos y las diferentes realidades”, señaló el funcionario, quien sostuvo que el trabajo de la institución está enfocado en las experiencias y formación de los niños y niñas de un modo integral.

La directora de la carrera en Talca, Dra. Marjorie Samuel, expresó que la instancia se planteó con el propósito de entregar una panorámica del escenario laboral próximo, es decir, procesos de reclutamiento, exigencias, políticas y otros.

“Desde el itinerario formativo de la carrera, se instalan temáticas particulares de la educación infantil. Hoy en día se considera la perspectiva de género, inclusión, diversidad, migración e interculturalidad, temáticas que son de interés para instituciones como Junji y que al momento de trabajar allí, deberán como educadores de párvulos evidenciar, como competencias adquiridas a lo largo de su ciclo formativo”, explicó.

Se espera desarrollar instancias similares con otras instituciones estatales, vinculadas con la educación parvularia.

Compartir en