Desde fines de abril, estudiantes de la Carrera de Derecho de Campus El Llano Subercaseaux han participado en Jornadas de Debate, instancias donde han tenido que defender posturas en distintas temáticas para así encontrar a un equipo ganador, el cual representará a nuestra Universidad en el próximo torneo interuniversitario. 

Esta iniciativa fue realizada por la Directora de la Carrera, Dra. Ingrid Díaz, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel invitara a la Universidad Autónoma de Chile a participar en el mencionado certamen, competencia en la que sumarán otras casas de estudios, tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Central, entre otras.  

Al respecto, la Jefa de Carrera comentó que «en estos torneos ellos toman una postura como si fueran litigantes, porque tienen que defender a favor o en contra de esta. Entonces, es muy parecido lo que hace un abogado en un juicio, a si va a favor o en contra de un recurso en sus alegatos. En ese sentido, también los pone en sintonía con nuestro perfil de egreso, que es litigante”. 

“Otra cosa que hay que resaltar es que cuando se empieza el proceso de selección, que nos tocó con la Universidad Católica, se simula exactamente cómo es un alegato, porque va a ser en la corte; va a haber un relator, van a estar los ministros. O sea, en realidad es un alegato más, va a ser exactamente igual a un alegato verdadero” añadió el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rodrigo Barcia, quien a su vez celebró las buenas relaciones entre la Corte de Apelaciones de San Miguel y el Campus El Llano Subercaseaux, siendo este último un actor relevante para la comuna. 

Desde la firma del Protocolo del Torneo de Debate el 23 de abril, se han realizado siete encuentros con equipos conformados por estudiantes de distintos años y con la normativa de paridad, en donde cada grupo debe contar con al menos dos mujeres. La Directora de Carrera destaca que la participación en estas instancias ayuda a la formación de los estudiantes, la evaluación de sus competencias y su desplante en instancias simuladas.  

“En el fondo, el tema es mantener a los estudiantes motivados y que esto también sirva para ellos sentirse empoderados y que en el fondo la calidad de la educación que reciben es completamente equivalente a la que pueden recibir en otras casas de estudios”, declaró la Dr. Díaz. 

El debate final será el 10 de julio y dará paso a la elección del equipo que representará a la Universidad Autónoma de Chile en el torneo de septiembre de este año, en el que se enfrentarán en primera ronda a la UC. 

Compartir en