La Dirección de Vinculación con el Medio, a través de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria, se encuentran desarrollando una serie de capacitaciones para Educadores de Trato Directo de las Residencias de Mejor Niñez.
Serán ocho jornadas en las que participan diferentes carreras como: Psicología, Trabajo Social, Derecho, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Física y Terapia Ocupacional.
Loreto Contreras, Encargada de Sostenibilidad y RSU, comentó que “las jornadas de capacitación para educadores y educadoras de trato directo de Mejor Niñez surge a través de un convenio que tenemos actualmente con el Servicio de Protección y el Desafío Levantemos Chile”.
Junto con ello, explicó que “entre los tres realizamos un diagnóstico en las distintas residencias que existen en la región, hacemos levantamiento de temáticas en las cuales ellos se sienten más débiles, en cuanto al ejercicio de sus funciones como monitores, y nosotros como Universidad abarcamos estos tópicos solicitando el apoyo de las distintas carreras”.
El objetivo es aportar desde la academia a que aquellas personas que tienen a cargo niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos cuenten con los mayores conocimientos y aportarles así el desarrollo de sus funciones.
Por su parte, Jaqueline Ortega. analista de Asistencia Técnica Especializada en el Servicio de Protección, dijo: “para nosotros un hito tremendamente relevante el poder, en conjunto con el Desafío Levantemos Chile y la Universidad Autónoma, el poder capacitar a las educadoras de trato directo, que son las personas que día a día están acompañando a cada uno de los niños, niñas y adolescentes que están en las residencias”.
“Necesitamos ir preparando de mejor manera, más técnicamente Y con mayores herramientas, a las personas que atienden a cada uno de ellos para que la atención sea de mejor calidad”.