En un mundo de desafíos crecientes y constantes avances científicos y tecnológicos, en la Universidad Autónoma de Chile nos hemos comprometido a responder a estas nuevas exigencias a través de una apuesta decidida por la investigación.
Con ese objetivo, hace más de una década se ha incorporado esta área como un eje central en su quehacer. El año 2012 creamos el Programa Académico Internacional Regular (PAIR), orientado a incorporar doctores nacionales y extranjeros con capacidad investigativa probada. Fruto de este esfuerzo, concretamos un importante desarrollo durante los últimos años, lo que se ve reflejado en sus indicadores específicos en materia investigativa.
Este programa fue la base para la creación el 2013, del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICA) de la Facultad de Ingeniería, y el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) adscrito a la de Ciencias de la Salud. Ambos han sido prolíficos núcleos de investigación en materia de ciencias básicas y aplicadas a los materiales, neurociencias aplicadas, fisiología, metabolismo, inmunopatología, patogénesis y control microbiológico.
Las investigaciones realizadas a lo largo de los años siempre han tenido como punto de partida problemáticas reales, buscando soluciones innovadoras que respondan a los desafíos del mundo actual y así aportar al desarrollo del país en ámbitos como la salud y el medio ambiente.
Un objetivo adicional en esta área ha sido fortalecer el vínculo entre la docencia de pregrado y la investigación. En esta línea, desde sus inicios el 2015, el programa de Iniciación Científica promueve el desarrollo de habilidades claves para la innovación y la investigación entre los estudiantes de pregrado.
Generar y transferir conocimiento
El Plan de Desarrollo Estratégico 2024–2030 plantea los objetivos y metas de la Universidad Autónoma de Chile en diferentes ámbitos, entre ellos la investigación.
Los esfuerzos se centran en la consolidación y desarrollo sostenible de las capacidades de investigación para mejorar la calidad de la generación y transferencia de conocimiento científico a la sociedad.
Bajo este foco se han planteado dos objetivos principales que apuntan a potenciar la investigación disciplinar y de frontera, y promover proyectos de innovación, transferencia y emprendimiento de base científico-tecnológica con actores públicos y privados, generando nuevas alianzas nacionales e internacionales y potenciando las existentes.
Seguiremos además potenciando la infraestructura y los proyectos de los institutos y centros, así como los programas de doctorado que forman investigadores socialmente responsables cuya actividad que impacte a nivel local e internacional.
Como parte de los esfuerzos en innovación y transferencia, avanzamos hacia la consolidación de un centro que promueva la colaboración entre diferentes disciplinas para desarrollar proyectos con potencial de transferencia tecnológica y que a su vez genere espacios de coworking y programas de emprendimiento.
Por último, fomentaremos nuevas instancias de interacción y participación en redes disciplinares para generar alianzas estratégicas entre Facultades, los sectores público y privado que aborden problemáticas relevantes para la sociedad y fomenten el emprendimiento.