Con gran éxito se llevó a cabo el II Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Durante tres días, destacados académicos y profesionales exploraron temas relacionados con arte, género e identidad, políticas visuales, estética y poder, arte como activismo y resistencia, y arte, cultura y política en contextos de conflicto y tensión, entre otros.
Entre los simposios desarrollados, destacó el coordinado por la Dra. Luisa Consuelo Soler, titulado «Cultura de masas: invención, arte y ruido en América (siglos XV-XXI)». Los expositores Carlos Díaz, Rosangela Patriota, Natalia Toledo, Enrique Cruz y Consuelo Soler ofrecieron una inmersión sensorial que permitió a la audiencia experimentar una amplia gama de sonidos representativos de diversas culturas e instituciones.
Según la profesora Soler, este espacio buscó visibilizar los sonidos y ruidos que configuran las relaciones de poder en diversas sociedades, desde las preindustriales hasta las contemporáneas. Los participantes presentaron investigaciones sobre fenómenos culturales globales como la cultura friki y sus relaciones con ambientes sonoros, la ficción televisiva y los espacios de sociabilidad en el Brasil contemporáneo, la relación entre arte callejero y política en el estallido social chileno, y los sonidos y ruidos en sociedades preindustriales en el espacio tucumano; este último, un trabajo complejo dado que no existen registros sonoros directos.
Entre los momentos más destacados estuvo la memorable inauguración del Congreso, ambientada por una presentación coral dirigida por el Dr. Diego Bosquet, quien interpretó obras que evocan la historia del trabajo esclavo, como Soar Away, Cotton Needs a-Pickin’, y Joshua Fit the Battle of Jericho. La profesora Soler destacó que esta presentación, además de enriquecer el ambiente con su repertorio, resignifica la importancia de la comprensión y preservación de los sonidos, las interacciones culturales, las tradiciones y las identidades, en correspondencia con la defensa del patrimonio vivo.
Finalmente, la Dra. Soler señaló que este congreso, además de sobresalir por su contenido académico, demostró una sólida capacidad para mantener vivas las redes académicas, las cuales se consolidan cada vez más gracias al esfuerzo de sus organizadoras, la Dra. Emilce Sosa y la Dra. Noemí Cinelli, y al financiamiento proporcionado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRIP) de la Universidad Autónoma a sus investigadoras, lo que les permite mantener vigente la red internacional CHACS.