Recientemente nuestra casa de estudios se adjudicó tres proyectos en el Concurso Nacional de Ciencia Pública, que busca distribuir, dar acceso y uso gratuito de productos de divulgación y socialización del conocimiento. Los proyectos ganadores fueron liderados por las académicas Isidora Sesnic, Directora editorial de Ediciones Universidad Autónoma de Chile, la Dra. Adriana Bastías, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Autónoma, y la Dra. María Luisa Valenzuela, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Una de las iniciativas fue el libro “La súper niña de las mariposas”, que fue concebido con la idea de generar una herramienta didáctica para que los profesionales puedan abrir conversación sobre el abuso sexual infantil. Quien estuvo a cargo de su realización, Isidora Sesnic, comentó que “Adjudicar este tipo de fondos, primero que todo, valida nuestro contenido y el trabajo que realizamos como editorial, como Centro de Comunicación de las Ciencias y como vicerrectoría, y a la vez nos permite impactar a más personas con información relevante, basada en evidencia y de alta calidad».

En paralelo, otro trabajo que resultó ganador, fue la guía educativa “Reciclaje de baterías de litio: una oportunidad para la sustentabilidad de Chile», herramienta que busca educar sobre el litio en Chile y sus principales características. Su coordinadora, la Dra. María Luisa Valenzuela, sostuvo que “el fin era simplificar el entendimiento del porqué debemos reciclar las baterías de litio y cómo es una oportunidad para Chile”.

El tercer proyecto que se adjudicó fondos fue el del libro «Biodiversidad y plantas nativas de Chile» junto con el juego «Memoriplantas», ambos liderados por la Dra. Adriana Bastías, quien aseguró que “la adjudicación de este proyecto permitirá la distribución de aproximadamente 200 juegos y 249 libros en las tres regiones, a través de las bibliotecas públicas y agrupaciones de adulto mayor. Además, se estiman al menos 100 nuevas descargas del libro en formato PDF».

Cabe destacar que todos los proyectos tenían como fin compartir material de divulgación científica con diferentes comunidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Ríos; como una forma de democratizar el conocimiento.

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