El proyecto InES Género (INGE210017) de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), marcó el inicio del año académico 2024 con su cuarto encuentro nacional del Programa Autónomas, celebrado en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile.
El objetivo principal del encuentro fue fomentar el desarrollo profesional de las investigadoras, proporcionándoles un espacio para continuar con una serie de talleres enfocados en habilidades transversales y destinados a potenciar su trayectoria académica.
“Nuestras investigadoras adscritas al programa han podido participar de distintas capacitaciones que van desde la gestión de su trabajo académico en redes sociales hasta el autocuidado, una herramienta fundamental para desarrollar el ámbito profesional de mejor manera, protegiendo la salud personal”, señala la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora InES Género.
GÉNERO Y REDES EN LA ACADEMIA
Durante las jornadas, se realizaron los talleres de “Gestión de redes sociales”, a cargo de la Agencia Simbiosis; “Autocuidado para el desarrollo profesional”, impartido por la Dra. Claudia Pissani Alvear; y “Postulación a proyectos con perspectiva de género”, dirigido por la Dra. Carolina Oliva Gutiérrez del Centro de Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e.
Si bien la Dra. Paola Fuentes Merino, investigadora de la sede Temuco, no había tenido la oportunidad de participar en anteriores encuentros del proyecto InES Género, expresa que se va “muy contenta, porque hemos construido y reconstruido ideas en torno al género. Darnos cuenta de que mi realidad, que yo pensaba que era muy personal, no es mía solamente”.
Si eres investigadora y quieres ser parte del Programa Autónomas, escribe al correo coordinadora.ines.genero@uautonoma.cl.
Para la Dra. Marjorie Samuel Sánchez, de la sede Talca, que la universidad “impulse este tipo de proyectos se valora enormemente, ya que el intercambio de ideas y lo que significa visibilizarnos en la academia debiese seguir potenciándose”. Por otro lado, la Dra. Marlen Barreto Roa, de la sede Santiago, comenta que fue “una experiencia enriquecedora conocer a mis colegas, aprender diferentes estrategias para visibilizar lo que hago y generar redes”.
Paralelo al encuentro, las participantes del Programa Autónomas tuvieron acceso a un servicio de fotografía profesional proporcionado por Pablo Ovalle, fotógrafo con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, quien fue galardonado con el Premio Fidel Oyarzo Salgado 2023.
Este cuarto encuentro nacional no solo brindó valiosas oportunidades de aprendizaje, sino también un espacio para el intercambio de experiencias entre las participantes, promoviendo la creación de redes y el intercambio de conocimientos, donde -además- se realizaron una serie de entrevistas en el marco de la nueva temporada del programa “Autónomas” (disponible aquí).