Francisca Conejero, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y Dra. Pilar Valenzuela, investigadora y académica de la Facultad de Educación, participaron -recientemente- del II Encuentro de Infancias, Juventudes y Territorios: Aprendizajes participativos en contextos interculturales , desarrollado el 27 y 28 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarrica.

«Prácticas pedagógicas inclusivas en un colegio rural e intercultural mapuche» fue el trabajo expuesto por nuestras participantes, resultado de una investigación realizada durante el 2022 en contexto del Programa de Iniciación Científica de Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. 

Dicho estudio aborda la problemática de las prácticas pedagógicas inclusivas desde la perspectiva Mapuche y rural. De acuerdo con lo expuesto por la investigadora, Dra. Pilar Valenzuela: «los niños y adolescentes de esta cultura se encuentran en desventaja educativa por no ser parte de la población normativa de la ciudadanía chilena».

El objetivo de la investigación fue analizar las prácticas pedagógicas inclusivas llevadas a cabo en la escuela, con la finalidad de lograr la inclusión en el Sistema Escolar chileno.

«Los resultados evidencian el desarrollo consolidado y colaborativo de la comunidad escolar en cuanto a las prácticas pedagógicas inclusivas; trabajo colaborativo con las familias, adecuaciones curriculares y aprendizajes basados en proyectos e investigaciones culturales», precisaron.

Este trabajo es resultado de la investigación realizada en la Universidad Autónoma de Chile en contexto de Proyecto Iniciación Científica 2022

Compartir en