En Europa y Estados Unidos las comunidades profesionales de aprendizaje se han perfilado como una estrategia relevante para el mejoramiento de la calidad docente, con amplio respaldo científico en la educación básica y media pero no en la preescolar.
Nueva Zelanda es uno de los países que ha desarrollado estudios relevantes en el ciclo inicial, entre ellos los de la Dra. Sue Cherrington, profesora asociada de la Facultad de Educación y directora del Institute for Early Childhood Studies de la Universidad de Victoria en Wellington.

La especialista fue una de las expositoras en el seminario “Profesionalización de la educación de párvSeminario Sue Cherrington Santiagoulos: aprendizajes desde la colaboración”, organizado por el Grupo de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación de Párvulos de la Universidad Autónoma de Chile en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11160639.

En la actividad, a la que asistieron estudiantes de esta casa de estudios de Temuco, Talca y Santiago, abordó los factores que potencian y limitan la formación de comunidades de educadores de párvulo sostenibles y efectivas.

“Los resultados sugieren que son una manera efectiva de apoyar el desarrollo profesional en términos de la calidad de enseñanza que brindan y, por tanto, de su impacto en los aprendizajes de sus alumnos”, explicó.

“En uno de los cursos que imparto -agregó-, dedico mucho tiempo a hablar con mis estudiantes acerca de las habilidades y conductas que implica ser parte de esas comunidades, para que cuando comiencen a trabajar tengan las habilidades y conocimientos para ser participantes eficientes”.

Por su parte, la Dra. Paula Guerra, investigadora responsable del Fondecyt y directora del grupo de investigación, destacó que las experiencias específicas para la Educación Parvularia en Chile son pocas y no formalizados.

“Este seminario busca precisamente identificar las características propias del nivel inicial y difundir este modelo para la profesionalización de la educación de párvulos”.

En la jornada participaron también Ignacio Figueroa (Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales); Victoria Toledo y Malvina Aguilera (directoras de jardines infantiles e integrantes de la comunidad profesional de aprendizajes Medicación); Belén Montalva y Pamela Rojas (directoras de jardines infantiles en Valparaíso y miembros de la comunidad Kiri); la investigadora Dra. Alejandra Cortázar y la Dra. Paula Guerra.

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