[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Investigadora de la Universidad de Cambridge analizó la importancia de las temáticas tratadas en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales 

14 septiembre 2022

Según plantea un estudio realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, un tercio de los chilenos se considera “más blanco que otras personas de países latinoamericanos”, mientras que también consideran a migrantes como personas más “sucias” que la población local.

En vista de aquello, la temática planteada en la inauguración del programa de Doctorado en Ciencias Sociales – “Deconstruyendo el racismo en América Latina” – se torna cada día más relevante en cuanto a la necesidad de efectuar análisis al respecto.

Para ello, la instancia contó con destacadas académicas que presentaron distintos trabajos de investigación al respecto, siendo uno de ellos el de la investigadora de Universidad de Cambridge (Inglaterra), Dra. Mónica Moreno.

“Fue un reto tratar de presentar algo que pudiera ser de interés para el público chileno. Traté de vincular y hacer preguntas desde México y desde mi análisis sobre la realidad, abrir la conversación. Y creo que salió muy bien, porque el trabajo, tanto de Macarena (Bonhomme) como Andrea (Avaria), muestra la profundidad del racismo antinegro, cómo funciona”, precisó.

Además, añadió que “el trabajo de Macarena me gusta mucho, en el sentido que usa la migración para voltear a ver a los chilenos y cómo construyen esta idea de ‘somos blancos, somos diferentes, y no queremos esta interferencia’. Y en el trabajo de Andrea lo que ves es ese desprecio, ese maltrato, y cómo se marca como una idea de separación. Es un proceso de deshumanización al final. Me pareció muy exitoso, me gustó ver la coincidencia y la apertura que hay para trabajar estos temas”.

Por su parte, la también académica de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Andrea Avaria, agregó que “se ponen perspectivas distintas, que abren una discusión en un área que tiene que ver con el racismo y cómo nos relacionamos. Y cómo eso impacta en las formas de inserción social, de romper con las desigualdades. Eso es estimulante para los estudiantes que se incorporaron al doctorado”.

Para cerrar, la Dra. Macarena Bonhomme destacó que el programa de doctorado aborde este tipo de temáticas, puesto que “permite que haya tesistas interesados en estudiar estos temas. Ahora van a saber también que hay académicas que investigamos tópicos como racismo y migración, y eso también es una oportunidad para incrementar la investigación a nivel doctoral en la Universidad Autónoma. Y la venida de Mónica fue clave para darle relevancia a este problema, que muchas veces se ha invisibilizado históricamente, así que es importante volver a repensar estos aspectos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_gallery interval=»5″ images=»167016,167017,167018,167019,167020,167021,167022,167023,167024″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]

Compartir en