En una emotiva ceremonia, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro Sur reconoció a 12 investigadoras de la Región del Maule por sus valiosas contribuciones al campo de la investigación.

Entre ellas, destacó la Dra. Noelia Escobedo Marambio, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

“Este reconocimiento me tomó por sorpresa, pero lo recibo con alegría y humildad. Cuando el reconocimiento viene de tus pares es aún más valorado, porque sabemos el esfuerzo que conlleva dedicarse a hacer investigación”, expresó la Dra. Escobedo Marambio.

La relevancia de este reconocimiento se enmarca en el contexto de los esfuerzos continuos por promover la igualdad de género en las ciencias. Según la Tercera Radiografía de Género, presentada por el Ministerio de CTCI, una de cada tres personas que se dedican a la investigación en Chile es mujer. Aunque esta cifra refleja un avance positivo, aún existe una brecha que debe cerrarse.

Para la Dra. Sofía Valenzuela Águila, Seremi CTCI Macrozona Centro Sur, “si queremos tener más investigadoras, es necesario visibilizar aquellas que están realizando una excelente labor”. Por este motivo, desde el Ministerio “decidimos escoger una investigadora destacada por cada una de las macrozonas y en la nuestra también destacar a investigadoras de distintas casas de estudio por el enorme trabajo que han realizado”.

“Este reconocimiento es un aliciente para las nuevas generaciones. Sabemos que todavía hay una brecha, pero hoy en día hay más mujeres jóvenes que están ingresando a hacer investigación. En el fondo es un llamado para ellas de que uno puede hacer ciencia y sobre todo en regiones”, aseguró la investigadora destacada de la Universidad Autónoma de Chile.

La Doctora Noelia Escobedo Marambio, bioquímica de profesión y doctora en Ciencias Biológicas, se ha convertido en un ejemplo inspirador, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en la Región del Maule. Actualmente, lidera un segundo proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2020-2024, donde investiga el papel de la vasculatura linfática en la neurodegeneración.

Como Universidad y Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) “estamos muy contentas de que haya sido reconocida, porque es una muestra de todas las investigadoras que están haciendo investigación de frontera aquí en la región. Su investigación ha sido un aporte no solamente de impacto nacional, sino que también mundial”, comentó la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora InES Género (INGE210017) y CTGénero (UAU22101).

Compartir en