Los usos médicos de biomateriales producidos a partir de nanopartículas de plata desarrollados en la Universidad de Ottawa (Canadá), fue el tema central de la charla dictada en Santiago por el experto del Instituto del Corazón de esa institución de educación superior, Dr. Manuel Ahumada.

A la conferencia, organizada por la Universidad Autónoma de Chile, asistió más de medio centenar de estudiantes de Medicina y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Santiago charla U Ottawa MedicinaEn su exposición, el Dr. Ahumada, precisó que los proyectos desarrollados en el laboratorio de Bionanomateriales se centran en el tratamiento de heridas con infección bacterial, la regeneración del tejido muscular cardíaco y la reparación y cierre de heridas en la piel.

“Todos ellos tienen numerosas aplicaciones en el área médica. Por ejemplo, las lesiones con quemaduras son muy difíciles de tratar y es más fácil aplicar un tratamiento con spray; por otro lado, después de un infarto la regeneración del tejido es prácticamente imposible, de modo que buscamos formas de recuperar esa zona”.

El Instituto del Corazón es uno de los mayores y más importantes centros cardiovasculares en Canadá, enfocado en la prevención, el diagnóstico clínico y tratamiento de patologías, así como en el desarrollo de nuevos tratamientos a través de investigación avanzada.

El Dr. Desmond MacLeod, profesor de Medicina e investigador del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, destacó que el objetivo de la conferencia fue «acercar a nuestros estudiantes al estado del arte en las nuevas tecnologías y terapias, pues tendrán que utilizarlas en el futuro”.

Recordó que entre expertos de ambos institutos existe una valiosa colaboración informal en materia de investigación, el intercambio de experiencia clínica y la docencia de pre y postgrado.

Compartir en