Académico U NebraskaEl investigador del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, Dr. Harold D. Schultz, dictó este lunes una conferencia a estudiantes del doctorado en Ciencias Biomédicas acerca de sus estudios centrados en el rol del cuerpo carotideo y los tratamientos para insuficiencias cardíacas.

El experto, que desarrolló una intensa agenda de trabajo en la Universidad Autónoma de Chile invitado por la dirección de Investigación y Postgrado, recordó que uno de los logros más relevantes de sus investigaciones de laboratorio durante los últimos cinco a 10 años ha sido proveer información significativa acerca del cuerpo carotideo y el control del sistema nervioso involuntario.

“Hemos demostrado en estudios de animales que si podemos eliminar este órgano del cuerpo, los síntomas de las fallas al corazón tienen una mejor recuperación e incluso aumenta la probabilidad de sobrevivencia en estos casos. Esto abriría las puertas a una potencial terapia en seres humanos a partir de la extracción quirúrgica del cuerpo carotideo o restablecer la normalidad del funcionamiento de este órgano”.

profesorMinutos antes de su exposición, el Dr. Schultz resaltó la importancia que tiene para los estudiantes de postgrado –particularmente de esta casa de estudios superiores- estar al día en sus disciplinas y en permanente contacto con investigadores.

“Es importante estar siempre atento a nuevas ideas en las ciencias, ver lo que hacen investigadores en otros países, como funcionan sus laboratorios, para traer de vuelta a su universidad toda esta información y mejorar su propio trabajo”.

Aseguró que los beneficios de esta estrategia son amplios, no sólo para los doctorandos sino para la investigación científica en general, pues “se expanden los conocimientos en una determinada área de las ciencias y eso hace posible pensar en nuevas ideas más que en repetir las que ya se han abordado”.

Al destacar el impulso a la innovación científica, el especialista de la Universidad de Nebraska sostuvo que se trata de un aspecto de alta relevancia particularmente en Ciencias Biomédicas, pues “necesitamos encontrar mejores tratamientos para ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad y mejorar así su calidad de vida. La única forma de lograrlo es a través de la investigación científica”.

El programa de postgrado en Ciencias Biomédicas está orientado a la formación de especialistas capaces de integrarse a la docencia y la investigación superior con solvencia y creatividad grupos de investigación del más alto nivel en Chile y el extranjero, y de liderar proyectos que contribuyan a ampliar los conocimientos de la disciplina.

 

Compartir en