• El académico Dr. Carlos Esse de Temuco estudiará durante cuatro años las cuencas hidrográficas tras adjudicarse fondos del MinCiencia.
• En total fueron ocho proyectos obtenidos por la Autónoma, seis en Santiago, uno Talca y uno en la capital regional de La Araucanía.

Comprender la integridad ecológica de las cuencas hidrográficas del país es parte del objetivo de la investigación del Dr. Carlos Esse de la Universidad Autónoma de Chile, y que tras adjudicarse la beca Fondecyt Regular 2024 del Ministerio de Ciencia, Tecnológica, Conocimiento e Innovación, encabezará una investigación pionera que indagará los efectos del cambio climático en bosques riparios y arroyos de Chile.

El proyecto, titulado «Análisis multidimensional de la interacción entre cambio climático y biomasa en bosques riparios: hacia una mejor comprensión de la integridad ecológica en cuencas», se centrará en la captura de carbono, la producción de biomasa, la calidad del agua y la regulación de ecosistemas acuáticos. Se emplearán enfoques multidisciplinarios y herramientas tecnológicas avanzadas para proporcionar una visión integral de la integridad ecológica de los ecosistemas de las cuencas hidrográficas.

“El estudio se llevará a cabo en diversas zonas climáticas de Chile, considerando la variación latitudinal en la composición de especies y su influencia en la productividad y diversidad vegetal. Además, se analizará el impacto de las variaciones climáticas en la productividad biológica y la composición de la materia orgánica aportada por los bosques riparios, así como su influencia en la calidad del agua en ríos de bajo orden”, detalló el académico y doctor en Ciencias Forestales, Carlos Esse, de la Universidad Autónoma de Chile.

Novedad
El Dr. Esse es también director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma, entidad que está abriendo camino en la investigación sobre el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas naturales, con un enfoque especial en las cuencas hidrográficas. “La novedad científica de esta propuesta radica en su enfoque integrado, combinando diferentes disciplinas y herramientas tecnológicas avanzadas”, explicó.

Asimismo, se utilizarán modelos climáticos de alta resolución para simular escenarios futuros y proyectar cambios en los patrones de precipitación y temperatura, proporcionando información crucial para comprender los posibles efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad.

“Se llevará a cabo una extensa recopilación de datos en el campo, incluyendo mediciones hidrológicas, muestreo de agua y análisis de calidad, para calibrar y validar los modelos utilizados. La colaboración interdisciplinaria de expertos en diversas ramas científicas garantizará un examen exhaustivo de los efectos del cambio climático”, consignó el académico.

Becas
Cabe destacar que la investigación del Dr. Carlos Esse tiene una duración de cuatro años, cuyo financiamiento alcanza los 250 millones de pesos. Respecto a las tres sedes de la Autónoma -Santiago, Talca y Temuco- fueron ocho las iniciativas ganadoras, cuyo monto total alcanza los mil 405 millones 717 mil pesos, cuya duración de los proyectos fluctúan entre los tres y cuatro años.

Finalmente, en La Araucanía se adjudicaron 38 becas, según informó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), bajo el propósito de promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

FOTO investigacion cambio climatico fondecyt 1 1

Compartir en