Cómo la Inteligencia Artificial (IA) impacta en el mundo laboral y cómo los sistemas algorítmicos están afectando la ejecución y dirección del trabajo, fue el tema central de la conferencia del profesor de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Francisco Bedecarratz, durante el congreso laboral y empresarial “Ágora de la seguridad y la salud: un reto sin precedentes”, organizado por Fundación Internacional ORP.

El encuentro, realizado el martes y miércoles en Bogotá, Colombia, reunió a destacados empresarios, altos ejecutivos de empresas multinacionales, consultores e investigadores de Europa, Estados Unidos y América Latina, para reflexionar sobre las nuevas tecnologías y las condiciones y organización del trabajo en el mundo.

El Dr. Bedecarratz, director del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) de esta casa de estudios, explicó que la historia ha demostrado que el empleo no disminuye producto de avances tecnológicos. La tecnología mejora la eficiencia y la productividad y, en último término, crea empleo; luego, más que “cuántos” trabajos existan, la IA cambiará el “cómo” se trabaja.

En ese sentido, subrayó que gran parte de la fuerza de trabajo no será sustituida por algoritmos pues o es imposible, o la intervención humana es más rentable. El impacto es distinto en la base y a nivel de gestión: la paulatina incorporación de sistemas algorítmicos en la dirección laboral está teniendo más bien un efecto en la forma como se ejecuta el trabajo, por una parte, y cómo se dirigen a los colaboradores.

Con todo, sostuvo que la dirección algorítmica puede ser una aliada o una enemiga en la contratación y dirección laboral según cómo se implemente. Para favorecer sus efectos positivos es indispensable la seguridad de los trabajadores, desde su diseño y el control humano en su uso.

Compartir en