La Jornada de Socialización de las Prácticas Bidireccionales organizada de manera colaborativa entre la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) y las instituciones Escuela Especial COANIL, Escuela Especial Presbiteriana y Taller Laboral Unpade, generó un amplio interés por parte de la comunidad educativa.

Esta actividad destacó por su enfoque inclusivo y su modelo de vinculación bidireccional entre la universidad y los centros de práctica, beneficiando a estudiantes de educación superior y de las escuelas especiales.

Felipe Sáez, director de Vinculación con el Medio en Talca, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “La bidireccionalidad es el principio más relevante de todas las iniciativas que tributan a la tercera misión de la Universidad, que es la Vinculación con el Medio; y se da en el sentido de que hay agentes externos que presentan una necesidad y agentes internos que organizan todos los recursos académicos para poder presentar una solución práctica que pueda satisfacerla. Así obviamente alcanzamos objetivos de contribución internos y externos”, explicó.

La iniciativa, que involucra a estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, busca ofrecer a estos futuros profesionales una experiencia práctica, contextualizada en su labor docente.

Camila Zúñiga, coordinadora de Prácticas y Titulación, explicó que “las estudiantes que están participando de este proyecto son las estudiantes de cuarto año, que son quienes están más próximas a su futuro laboral, por lo tanto, mediante este proyecto ellas han podido verificar en función de una experiencia real las características de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad porque la inserción ha sido aquí en la casa de estudios”.

La actividad surgió de la colaboración constante entre la universidad y los centros de práctica, donde se identificó la necesidad de integrar a estudiantes en áreas administrativas de la Universidad.
En representación de las escuelas especiales, Exequiel Coñomán, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Ema Sepúlveda de Lobos y académico de la Universidad, enfatizó la relevancia de este tipo de actividades en la formación de los estudiantes.

“Estas iniciativas permiten a las dos partes poder poner en práctica lo que se hace en forma cerrada, trabajar el currículum funcional, porque en las escuelas especiales nosotros trabajamos esto con estudiantes para poder hacer su proceso de inclusión laboral, pero no hay nada mejor que hacerlo en un contexto real”, expresó el profesional.

Además, recalcó que “el hecho de que sean apoyados por estudiantes de la carrera de Pedagogía Diferencial otorga claramente esa bidireccionalidad que se busca, porque los estudiantes con discapacidad enseñan y forman también a las personas y estudiantes de la Universidad”, concluyó Coñomán.

Compartir en