En marzo, tuvo lugar el primer Congreso de Salud Mental en contextos universitarios, organizado por la Asociación Estudiantil de Salud Mental de la Universidad Autónoma de Chile. El evento consistió en una serie de conferencias dirigidas a estudiantes con la finalidad de fomentar la salud mental desde un enfoque multidisciplinario, cubriendo múltiples campos profesionales.

En la actividad, destacó la participación de Isis Rivera Albarracín, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile e integrante del Programa Autónoma del proyecto InES Género INGE210017. Durante su exposición “Determinantes para la Salud Mental y la Resiliencia en Madres y Padres Estudiantes Universitarios”, examinó factores que afectan la salud mental de estudiantes que experimentan la maternidad o paternidad durante el pregrado.

Rivera destacó que, en general, existe una tendencia a la baja en la tasa de natalidad y un retraso en la edad promedio de maternidad a más de 30 años. Sin embargo, cuando el embarazo ocurre durante los estudios universitarios, a menudo es «no deseado, afectando primeramente la salud mental y luego a todo el contexto biopsicosocial, principalmente de las mujeres que estudian”.

En Chile, se ha demostrado que más del 95% de las mujeres que abandonan la educación superior debido a la maternidad tienen menos recursos económicos y cuentan con menos redes de apoyo. Mientras tanto, los varones suelen continuar con sus estudios gracias a las oportunidades para conciliar estudios y trabajo.

Los prejuicios culturales y sociales pueden afectar la autoestima y el rendimiento académico de las estudiantes embarazadas o madres, añadiendo una carga extra al tener que equilibrar sus estudios, los cuidados y su propio bienestar, “siendo susceptibles a desencadenar ansiedad, depresión, estrés y afectaciones físicas, además de dificultades para cumplir con sus obligaciones académicas”, comenta.

Respecto a los desafíos para las instituciones de educación superior en la promoción de entornos saludables y apoyo para las mujeres que enfrentan la maternidad, la integrante del Programa Autónomas enfatiza que “implica desarrollar espacios o unidades con enfoque de género, cuyo centro sea la maternidad y paternidad de sus estudiantes. Y programas integrales de salud mental y resiliencia para favorecer el empoderamiento y la equidad, sobre todo en las mujeres”.

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