Sebastián Pardo Eschmann es egresado por la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile en Sede Temuco, y comparte su experiencia en el mundo laboral.

¿Dónde estás trabajando actualmente?

Estoy trabajado en una entidad patrocinadora llamada Consultora Vórtice. Realizamos proyectos de equipamientos comunitarios, redes sociales, áreas verdes, plazas y parques destinados al área social. Trabajo en conjunto con Sergio y Serena en la realización de estos proyectos.

¿Qué impacto tienes y dónde te desempeñas?

Soy el coordinador de proyectos. Coordino los proyectos que estamos ejecutando en colaboración con Sergio, Serena y algunas municipalidades. Actualmente, tenemos una cartera de aproximadamente 15 proyectos.

¿Qué te inspiró a estudiar arquitectura en la Universidad Autónoma de Chile?

Me atraía la antigüedad de la carrera, es una de las más antiguas de arquitectura en la región. Me interesaba su historia, el enfoque social y la malla curricular, que incluían temas de sustentabilidad. Eso me llamó mucho la atención.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de tu experiencia académica en la Universidad?

En la Universidad participé en varios proyectos comunitarios. Viajé a Perú para trabajar con una comunidad Aymara en el Altiplano y a Colombia para presentar en la Bienal de Arquitectura en 2019. También, participé en un concurso con mi proyecto de título, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional, compitiendo con otras dos universidades.

¿Qué sientes que influyó haber estudiado en la Universidad Autónoma de Chile en tu desempeño laboral actual, más allá de lo académico?

La relación de la arquitectura con lo social tiene una identidad clara. Los proyectos no sólo se enfocan en la arquitectura poética y conceptual, sino que también tienen un beneficio social para la gente. El vínculo con la comunidad es crucial, ya que son ellos quienes utilizan y se benefician de los proyectos. Esto quedó bien marcado en la Autónoma y se nota en el desarrollo de la profesión.

Compartir en