La Universidad Autónoma de Chile dio un gran paso en su Proyecto de Ingeniería 2030 con la inauguración de InnovaLabUA, un laboratorio de vanguardia que promete convertirse en un referente de excelencia e innovación. Ubicado en el corazón del campus universitario, sede Temuco, InnovaLabUA es un espacio dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de profesionales altamente capacitados en el área de la ingeniería.

Este Laboratorio de Fabricación y Prototipado en la Sede Temuco InnovaLabUA, forma parte del Proyecto de Ingeniería 2030 de la Universidad Autónoma de Chile que permitirá la fabricación de prototipos y el desarrollo de proyectos innovadores.

El Vicerrector de Sede, Dr. Emilio Guerra Bugueño, en su inauguración, resaltó “en conmemoración del Día del Ingeniero celebrado el 14 de mayo, inauguramos este Laboratorio de Fabricación y Prototipado, donde nuestros estudiantes desarrollarán fabricación digital, diseño de prototipos y desarrollo de productos, lo que permitirá potenciar sus conocimientos”.

InnovaLabUA ofrece un entorno colaborativo y multidisciplinario, donde se fomenta la interacción entre diferentes áreas de conocimiento y se promueve la generación de ideas innovadoras.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, precisó que el InnovaLabUA es un espacio donde estudiantes podrán desarrollar sus ideas. “El objetivo es que nuestros estudiantes puedan generar un primer prototipo mínimo viable que después pueda ir escalando; que puedan abordar problemáticas que vengan principalmente del entorno, particularmente del sector industrial y productivo y de esta manera, nuestros estudiantes puedan ofrecerle una solución”, añadió.

Este proyecto se desarrolla en colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Magallanes, con el objetivo específico de formar profesionales capaces de transformar los procesos productivos actuales en procesos sostenibles, en línea con los «Objetivos de Desarrollo para Transformar nuestro Mundo» de la ONU establecidos en 2015 para la agenda 2030.

El lanzamiento del InnovaLabUA fue acompañado por una ceremonia inaugural que contó con la presencia de autoridades académicas, representantes del sector empresarial y destacados profesionales del ámbito de la ingeniería. Durante el evento, se destacó la importancia de este nuevo espacio como un motor de crecimiento y progreso para la Universidad Autónoma de Chile y como un centro de referencia en el ámbito de la ingeniería.

Seminario “La Ingeniería para transformar el futuro: Innovación y Desafíos hacia el 2030”

La ingeniería tiene un rol clave en la transformación del futuro, enfrentando desafíos como la sostenibilidad, la transformación digital, la movilidad, la salud. Estos desafíos presentan oportunidades para innovar y crear un futuro más próspero y sostenible, todos estos temas fueron abordados en el seminario “La Ingeniería para transformar el futuro: Innovación y Desafíos hacia el 2030” que se desarrolló previo a la inauguración del InnovaLabUA.

En esta perspectiva, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Manuel Castillo König, resaltó que este encuentro fomentó el intercambio de ideas entre los participantes. “A través de este encuentro quisimos primeramente celebrar el Décimo Aniversario de la Facultad de Ingeniería y el Día del Ingeniero en un espacio de networking y colaboración entre profesionales, investigadores y estudiantes de ingeniería”, describió el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería.

Compartir en