En una iniciativa que resalta la intersección entre cognición y actividad física, la carrera de Pedagogía en Educación Física y el Grupo de Investigación Colaborativa para el Desarrollo Escolar (GICDE) de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Fundación del Magisterio de La Araucanía, llevaron a cabo el seminario «Feliz-mente Activos: cognición y actividad física para el aprendizaje en el contexto escolar».

La actividad, enmarcada en el proyecto COGNIFIT y financiada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tuvo como objetivo implementar pausas neuronales para mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje de los estudiantes.

“La investigación en el campo de la educación es fundamental para abordar los desafíos actuales de nuestras comunidades escolares. Este tipo de proyectos no solo mejora las condiciones de aprendizaje, sino que también genera un impacto sostenible al fomentar hábitos saludables y contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes”, comentó Paulina Latorre, directora de Vinculación con el Medio (VcM).

Durante seis semanas, estudiantes y profesores de la carrera intervinieron en el Liceo Bicentenario Santa Cruz de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, y en la Escuela San Rafael de Arcángel en Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, beneficiando a 270 estudiantes a través de 24 sesiones por establecimiento, cuyo enfoque práctico buscó potenciar las funciones ejecutivas y el rendimiento académico mediante la actividad física.

El seminario contó con la participación de 80 asistentes, entre directivos, profesores de Educación Física y Educación Diferencial de la Fundación -la cual gestiona más de 100 establecimientos educacionales tanto en La Araucanía y Los Ríos-; donde la instancia permitió socializar los resultados de las intervenciones, demostrando un impacto positivo en las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes mediante la actividad física.

Compartir en