El directorio estratégico de empresas del proyecto Ingenierías2030 permite actualizar los lineamientos generales, poniéndolos en línea con las necesidades del entorno, favoreciendo el impacto y la retroalimentación entre universidad y mundo empresarial.

Los participantes de esta instancia se reunieron recientemente para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el proyecto, entre los principales temas abordados estuvieron la equidad de género, la adquisición de habilidades blandas y la necesidad del idioma inglés por parte de los egresados de las diversas carreras de la Facultad de Ingeniería, entre otros.

Según el Informe de Brechas de Género en la Educación Superior 2022, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), dos de cada 10 personas matriculadas en carreras STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Aunque Chile ha acortado la brecha en los últimos años en ingresos, no lo ha hecho en otras áreas como investigación, liderazgo en empresas y financiamiento.

Los participantes del directorio de empresas coinciden con lo señalado en las estadísticas. Como relató Camila González, directora de Planificación Estratégica de NotCo, ella era una de las únicas mujer en su generación en IT, «pero además hace poco volví a mi universidad para dar una charla y no vi mayores cambios. Sigue siendo importante la brecha, sobre todo en ciertas ingenierías como mecánica o computación» agregó.

Brecha, que según los datos del SIES continúan más allá de la academia: tres de cada 10 personas dedicadas a I+D (Innovación y Desarrollo) con grado de doctorado son mujeres; y solo el 13% de las empresas con base científica tecnológica son lideradas por mujeres.

Para Rodrigo Lagos, gerente de Comunidad y Desarrollo de Competencias de Methanex Chile. el tema debe abordarse desde antes, las intervenciones para generar cambios debieran implementarse a nivel escolar. «Es importante la relación con los colegios en este tema» complementó.

Lo mismo opinan Juan Eduardo Gallardo, gerente general HIF Chile, empresa en la que reciben con cierta periodicidad a escolares «para que perciban en directo de qué trata y cómo es esta empresa, incluso estamos capacitando a profesores de liceos en temas como qué es el hidrógeno y sus aplicaciones» destacó.

Para la académica de la UMAG y directora alterna de Ingenierías2030, Patricia Maldonado, incluso la vinculación debiera hacerse desde antes, a «nivel de básica enseñanza porque en la media ya tienen definido en gran medida cuáles son sus opciones de carrera».

Adquisición de habilidades blandas
En su trabajo con recién egresados, Rodrigo Lago considera que no hay grandes brechas en el conocimiento “duro”, por decirlo de alguna manera, «lo básico no cambia sustancialmente, pero sí hay grandes deficiencias en competencias blandas: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otras» refuerza.

«Que sepan comunicarse, creo que la Universidad podría prepararlos mejor. Que no pasen semanas antes de, por ejemplo, levantar algún problema que podría solucionarse de forma simple, pero que se dilata solo por no saber cómo decir las cosas» explicita Camila González.

Asimismo, Camilo Elton gerente general de Madeco by Nexans, considera que la Universidad debe ser capaz de incentivar la curiosidad y el interés por el aprendizaje continuo. «No tenemos que diseñar la rueda, hay mucho conocimiento afuera que podemos incorporar o adquirir, pero debemos querer hacerlo. En este sentido, la capacidad de adaptación es fundamental».

Además, durante la reunión se señaló la necesidad premiar la creatividad, la innovación, el “salir de la caja”, que tiene que ver con un cambio global. «El modelo de gestión y de desempeño estuvo siempre en aspectos económicos, hoy hay otros elementos que están midiéndose con fuerza que tienen que ver con lo emocional como el engagement, responsabilidad medio ambiental y social, entre otros» destacó Camilo Elton. Lo mismo plantea Juan Eduardo Gallardo de HIF Chile, «las nuevas generaciones tienen un sentido de apropiación distinto».

Juan Eduardo Gallardo enfatiza que, «aunque solo una pequeña fracción de las innovaciones puedan resultar exitosas, esto no debería desincentivar la creatividad. Por el contrario, es fundamental reconocer y recompensar la innovación, promoviendo su implementación cuando resulte positiva. Esto permite la creación de círculos virtuosos que generan un valor agregado significativo en la industria, fomentando un ambiente en el que las ideas novedosas sean vistas como oportunidades valiosas de mejora y crecimiento».

Los representantes de las empresas del área van un paso más allá, planteando la necesidad de que los egresados posean las herramientas necesarias quizás para ser «sus propios empleadores y generen nuevos espacios, oportunidades y empleos» argumentó Camilo Elton.

Ingenierías de clase mundial
Ricardo Lagos de Methanex Chile destacó, durante la reunión, la importancia del idioma, más en esta área donde muchas de las empresas involucradas son internacionales. «Hemos perdido oportunidades por el bajo nivel de inglés que manejan los egresados de las diversas ingenierías» aseguró.

En la misma línea, para Camila González es fundamental la exposición no solo de alumnos, sino que también profesores a hablar inglés. Según la ingeniera no basta con algún tipo de certificación, sino es «fundamental que realmente puedan comunicarse, establecer reuniones en otro idioma, así como escuchar una charla y entenderla».

Un característica que podría hacer la diferencia, según el directorio, además de potenciar a los y las estudiantes de ambas casas de estudio. «Tenemos socios y proveedores de todo el mundo. Ya sea para comercializar con chinos, alemanes, italianos, del lugar que sean, más del 50% de mis reuniones son en inglés, es el idioma universal» profundiza Juan Eduardo Gallardo.

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