Con una forma de vincularse con la comunidad local, Ingeniería en Control de Gestión, se encuentra apoyando el “Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de San Clemente”; y en el marco de esa colaboración, se dictó la charla “Cuentas Claras, Conservan el Emprendimiento”, a cargo de César González, director de Carrera, y Francisco Albornoz, académico de la Universidad Autónoma de Chile.
Junto con ello, los estudiantes participaron en entrevistas a cada de las emprendedoras o potenciales emprendedoras, con la finalidad de apoyarles en la defensa de sus proyectos para la adjudicación de fondos para concretar o hacer crecer su idea de negocio.
En ese sentido, Francisca Franz Gómez, coordinadora comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de San Clemente, comentó que “estamos ejecutando la Escuela de Emprendimiento Local y en este contexto, estamos en la Jornada Networking en colaboración de Central Consultores y la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, y estamos enormemente agradecidos de la Carrera de Ingeniería en Control de Gestión, que nos ha proporcionado de una jornada de aprendizaje para las mujeres”.
Junto con lo anterior, agregó que “ellas van a poder conversar con los alumnos y alumnas de la carrera para poder ir trabajando y afinando sus planes de negocio para una próxima defensa que tienen que realizar la próxima semana”.
En esa misma línea, César González, que están felices de poder aportar en este proyecto “nuestros estudiantes se transforman en jueces de un proceso que ellos están viviendo, de formación a estas emprendedoras, pero, además, dictamos una charla con nociones básicas para que ellas pudieran aplicar en su emprendimiento, sobre cómo administrarlo para que puedan lograr, en algún momento, ser grandes empresarias”.
El respecto, Pía Montenegro, emprendedora del rubro pastelero, expresó que le encantó la capacitación, porque “vengo desde Copiapó, llegué hace siete años aquí y no tenía ninguna posibilidad de nada. Entonces aquí tuve la oportunidad de tener mi casa, mi emprendimiento”.
También agregó que “todo empezó porque yo estuve en una depresión super grande. Entonces, esto me ayudó a surgir y a entregarle mi experiencia a la gente, a través de mis productos”.