La carrera Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó Jornada de Investigación 2023, en la cual estudiantes y académicos presentaron sus proyectos de estudio y propuestas de vinculación con el medio. A la actividad se sumaron académicos de la carrera Arquitectura, lo cual generó una visión multidisciplinaria del encuentro.

Diego González, egresado de la carrera Ingeniería en Construcción, presentó su propuesta de investigación basada en una estabilización química para el suelo la zona patrimonial de la localidad de Nirivilo. La propuesta cumple con la normativa vigente, que impide la modificación de las condiciones visuales del pueblo, que además no cuenta con caminos pavimentados. “Mi investigación nace de la necesidad de arreglar estos caminos”, explicó.

La propuesta de González fue seleccionada para ser presentada en congreso internacional.

En este sentido, Luis Soto, docente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, subrayó que la aplicación del método científico permite no sólo indagar un fenómeno, sino también unificar criterios, un aspecto de valor en una profesión como la ingeniería en construcción. “Desde la mirada de la ciencia, el método científico nos entrega una herramienta y metodología para la toma de decisiones y así movernos en un mundo de incertidumbre… Este espíritu crítico se aplica a las diferentes investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes. Por tanto, este tipo de jornadas permite mostrar a los estudiantes, hasta dónde los puede conducir esa forma de ver el mundo”.

Durante jornada, se presentaron trabajos basados en el diseño participativo de una plaza en el sector La Florida – Parque Ceneu, experiencias de construcción a partir de la incorporación de economía circular, recuperación de espacios patrimoniales, incorporación de tecnología avanzada para la estabilización de materiales de construcción, entre otros.

Karen Poehls, directora de la carrera Ingeniería en Construcción, presentó las estrategias de Vinculación con el Medio en ejecución, como el proyecto de construcción de un invernadero para el esparcimiento y uso de adultos mayores del sector Villa Francia, comuna Maule.

“Esta jornada muestra cómo nos estamos vinculando con las realidades y empresas de la industria de la construcción, además de las instituciones públicas del entorno local. La idea es motivar a los estudiantes en la investigación, a partir del trabajo de sus compañeros y docentes, no sólo como parte de una asignatura, sino también de los proyectos A+S y de Vinculación con el Medio”, explicó.

La académica subrayó que el objetivo principal de la jornada es no sólo entregar conocimientos teóricos, sino también generar espacios que promuevan el aprendizaje práctico y que sean efectivamente aplicados en sus territorios de desarrollo.

Es destacar que algunos de los proyectos elaborados por la carrera, responden a requerimientos realizados por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, a fin de responder a los problemas y realidades del rubro, sus avances y mejoras. Esta instancia permite que los estudiantes tengan experiencia en trabajo colaborativo con la industria de la construcción.

jornada investigacion ingenieria en construccion 1

Compartir en