El proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta (INCA220001) de la Universidad Autónoma de Chile desarrolló una exitosa serie de talleres sobre buenas prácticas en acceso abierto para promover una comunidad científica más abierta y colaborativa.

Estos talleres, destinados a académicos(as), investigadores(as), personal de biblioteca, así como a estudiantes de doctorado y magíster, buscaron ampliar la comprensión y participación en la ciencia abierta.

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La directora ejecutiva InES Ciencia Abierta, Andrea Rubilar Urra, destacó la relevancia de los temas abordados en los talleres y resaltó la fructífera discusión que se ha generado. Según afirmó, “la discusión sobre esta forma de hacer ciencia no solo se está dando dentro de la universidad, sino que también está resonando en otras instituciones que observan las iniciativas que estamos ejecutando”.

Los talleres abarcaron diversas temáticas, con el Dr. Luis Veas Castillo a cargo del primer taller sobre «Infraestructura para la Ciencia Abierta», la Dra. Vania Figueroa Ipinza impartiendo el segundo taller sobre «Ciencia abierta y enfoque de género», y el Dr. Ricardo Hartley Belmar realizando el último taller sobre la «Importancia de los identificadores persistentes».

Estas actividades han servido para socializar nociones básicas de ciencia abierta en la comunidad académica y cumplir con los compromisos de capacitación establecidos en el marco del Plan de Gestión del Cambio, que considera el proyecto.

Estos talleres han representado una valiosa oportunidad para sumergirse en los principios y prácticas de la ciencia abierta, permitiendo la interacción con destacados expertos en la materia. Por este motivo, el equipo InES Ciencia Abierta espera que la participación de la comunidad contribuya al avance de la cultura del acceso abierto en Chile y más allá.

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