El 29 de abril, el proyecto InES Ciencia Abierta (INCA220001), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), inauguró su programa de embajadores y embajadoras en Santiago. Esta primera actividad en la sede consistió en un desayuno acompañado de la charla y el taller «Ciencia Ciudadana desde la Universidad Autónoma de Chile», que impartió Miguel Hernández Pascual, experto español en ciencia ciudadana.
El Dr. Vicente Salinas Barrera, embajador en Ciencia Abierta de la sede Santiago y director del Grupo de Investigación Aplicada en Robótica e Industria 4.0, comentó que la charla fue “interesante, porque abordó temas que conocía y otros que desconocía, sobre todo el decálogo de cuáles son los lineamientos que tiene que tener la ciencia ciudadana. También de cómo está estructurada esta ciencia a partir del involucramiento de los participantes”.
El programa de embajadores y embajadoras en ciencia abierta busca capacitar a líderes y lideresas dentro de la comunidad universitaria para fomentar la adopción de este paradigma en sus actividades de investigación y docencia. La selección se realizó tras un diagnóstico realizado en 2023, asegurando así que los y las participantes puedan integrar y promover estas prácticas en su quehacer.
En ese sentido, Andrea Rubilar Urra, directora ejecutiva del proyecto, señaló que “tenemos que promover un cambio institucional a través de normativas, pero también promover cierta forma de evaluar la ciencia o productividad científica dentro de la universidad con otros parámetros. El objetivo es que tanto embajadoras como embajadores se interioricen de todas las aristas de la ciencia abierta y sean capaces de levantar y proponer proyectos”.
Por su parte, la Dra. Vanessa Tessada Sepúlveda, también embajadora e investigadora de la Facultad de Educación, comentó que “hoy en día adolecemos de un escenario donde la falta de comunicación, las noticias falsas, circulan mucho. Nuestra tarea para fomentar la democracia y buena convivencia es generar estas instancias de difusión de conocimiento, que las personas también participen de su creación y tengan acceso a este”.
La ciencia ciudadana, caracterizada por la participación de la sociedad en la investigación, hace que los proyectos sean más relevantes para abordar problemas y retos actuales. En esta línea, el proyecto InES Ciencia Abierta busca fortalecer las capacidades de la Universidad Autónoma de Chile, involucrando a todos los niveles académicos, estableciendo un entorno accesible y participativo para explorar y compartir conocimientos.