En el auditorio Juan Pablo Laporte se desarrolló la primera versión de «Diálogos sobre Inclusión y Diversidad desde las Ciencias Sociales» , una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.
Esta actividad nace de la necesidad que  tienen «los profesionales de las área sociales, ciencias jurídicas y salud, pues nos estamos viendo demandados en comprender con mayor profundidad fenómenos y también problemáticas sociales asociadas al envejecimiento, migración y diversidad en temas de género. Entonces cuando empiezan a emerger fenómenos sociales, que han sido históricos, pero que hoy día toman fuerza con el impulso del movimiento feminista, la dinámica mundial en contra del machismo y los femicidios, nos interpela a los profesionales a ir más allá de lo que las mallas curriculares nos ofrecen y que, por lo general, apuntan a una formación generalista, con un perfil preparado para seguir investigando», afirmó Ana María Salinas, vicedecana de la facultad organizadora.

Entre los asistentes estuvo Carlina Muñoz, profesora de la escuela pública «Aguas y Gaviotas» de Toltén, quien junto al equipo PIE del mismo establecimiento se inscribieron para participar de la jornada. Para ella fue muy sorpresivo llegar a esta instancia y «darnos cuenta que la inclusión es mucho más que niños con necesidades educativas. Es interesante mirarlo desde otro ángulo y como profesores estamos obligados a estar siempre estudiando. Sin duda ha sido un tremendo aporte para nosotros».

MAGISTER 2020

Este seminario además se transforma en la antesala de lo que será el programa de Magister que se encuentra preparando la facultad y que espera ponerse en marcha durante otoño de 2020. «El programa de postgrado lo generan todos los académicos con grado de doctor que pertenecen a Ciencias Sociales y Humanidades en Temuco desde sus distintas áreas de conocimiento: género, diversidad y violencia hacia la mujer; interculturalidad y migración;  envejecimiento,  discapacidad física entre otros» afirmó la vicedecana.

El diseño del Magister está orientado a la diversidad de profesionales que están involucrados con el análisis y estudio de personas que pueden tener todas estas complejidades, incluso al mismo tiempo, por lo que se vuelve fundamental adquirir nuevos conocimientos para saber cómo abordarlo.

«Diálogos sobre Inclusión y Diversidad desde las Ciencias Sociales» tendrá su segunda versión durante el primer semestre del próximo año.

 

 

 

 

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