En un esfuerzo por integrar teoría y práctica, estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Ingeniería Civil Industrial participaron en una actividad transformadora centrada en el diseño de puentes reticulados. Este proyecto, que forma parte del curso de Ciencias y Resistencias de Materiales, busca contextualizar y transferir conocimientos de ingeniería al ámbito práctico, asegurando su aplicabilidad en diversos contextos profesionales. 

Esta actividad fue planificada y ejecutada de manera coordinada en las tres sedes de la universidad gracias al trabajo conjunto de los docentes. Este enfoque colaborativo no solo garantizó la coherencia académica, sino que también fomentó el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los docentes.  

Cabe mencionar que estas competencias no solo fortalecieron su aprendizaje integral. Sino que también contribuyeron a su preparación profesional, alineándose con los estándares del perfil de egreso de la carrera. 

De acuerdo con una encuesta y recopilación de impresiones de cada diseño de puentes, cada estudiante destacó un entendimiento de los conocimientos del curso. Una motivación renovada por el aprendizaje y un interés creciente por profundizar en los temas abordados. Este enfoque práctico también impactó en los resultados académicos, logrando un aumento en la tasa de aprobación y participación en este ramo.  

Vinculación con innovación y emprendimiento 

Esta actividad se alinea con los objetivos estratégicos del proyecto Ingeniería 2030 promovido por la facultad de ingeniería para fomentar competencias de innovación y emprendimiento. El diseño de puentes no solo se convirtió en un ejercicio técnico, sino también en una herramienta para preparar a los futuros ingenieros para los desafíos del mundo laboral.  

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