La profesora de la Universidad Autónoma de Chile Dra. María Isabel Cornejo, junto a otros destacados académicos, publicaron recientemente un artículo que examina un importante fallo de la Corte Suprema de Chile que aborda el derecho a la privacidad mental en el contexto del caso de Guido Girardi Lavin contra Emotiv Inc. y que se centra en el dispositivo «Insight», que recopila neurodatos a través de sensores.
La discusión principal se orientó a determinar si los neurodatos deben ser considerados como datos personales y su posible categorización especial.
En ese sentido, el estudio critica la insuficiencia de las leyes actuales, tanto obsoletas como modernas, para proteger adecuadamente los neurodatos. Se señalan además los desafíos éticos y legales que presentan los neurodatos, destacando su capacidad para revelar aspectos íntimos de la personalidad humana.
Se argumenta que las leyes de protección de datos no son suficientes, dado que no distinguen entre tipos de datos por su contenido y aboga por una atención especial hacia las tecnologías emergentes que usan neurodatos, enfatizando la necesidad de proteger la dignidad humana y los derechos individuales.
Finalmente, el artículo sugiere que la solución podría estar en los «neuroderechos», una evolución de los derechos humanos para abordar específicamente las implicaciones de los neurodatos.
Cornejo-Plaza MI, Cippitani R and Pasquino V (2024) Chilean Supreme Court ruling on the protection of brain activity: neurorights, personal data protection, and neurodata. Front. Psychol. 15:1330439. doi: 10.3389/fpsyg.2024.1330439