IIDS lanza proyecto Anillo ATE220060 sobre cambio climático y sus efectos en ecosistemas dulceacuícolas

25/04/2023

El estudio tiene una duración de tres años y tiene un financiamiento de $630 millones.

El Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco realizó el lanzamiento del proyecto Anillo ATE220060, bajo el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, denominado: “Cambio climático y múltiples estresores locales en ecosistemas dulceacuícolas”, cuya inversión es de 630 millones de pesos.

Su propósito es investigar los efectos que pueden estresar los ecosistemas acuáticos y su funcionamiento general, abordando una problemática global que es crítica, según detalla Francisco Correa, investigador del Instituto y académico de la Universidad Autónoma.

“La combinación de estos elementos generan un desgaste en los ecosistemas del agua y todos los organismos que viven ahí. Nosotros intentamos abordar este problema, conocer cómo funciona y cómo se está desenvolviendo en el territorio nacional y, a su vez, proponer estrategias para su monitoreo y seguimiento”, explicó el investigador.

El estudio completo tiene una duración de tres años, que una vez que finalizado se entregará un protocolo de seguimiento de ecosistemas acuáticos, con el objetivo de conocer a futuro cuál es su evolución.

Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible

Una de las líneas estratégicas que tiene el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) es investigar en torno al cambio climático y los recursos hídricos, donde dichas investigaciones se han realizado por más de cinco años.

FOTO proyecto anillo cambio climatico

“Es un proyecto bien ambicioso desde sus objetivos y que abarca prácticamente todo Chile. Nosotros estamos haciendo una prospección de las cuencas hidrográficas más importantes del país, partiendo desde el río Loa hasta Punta Arenas, donde estamos haciendo levantamiento de prospección para poder identificar aquellas áreas que van a ser incluidas en los análisis técnicos e investigación pura”, enfatizó Carlos Esse, director del IIDS.

Esta iniciativa se suma a dos proyectos Anillo que la casa de estudios se adjudicó el año pasado, y que todos tienen relación con la crisis hídrica del país, según relata el vicerrector de investigación y doctorado, Iván Suazo.

“Esto es muy importante para la universidad porque apunta a abordar un problema que es relevante para la sociedad, que se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y que está dentro de nuestra mirada de generar investigación aportando a la solución de problemas y a la sociedad a través del conocimiento. Creemos que la sociedad se beneficia con sus universidades, pensando la respuesta a los desafíos que se presentan”, dijo el vicerrector Suazo.

Dicho trabajo investigativo se ejecutará a través de una alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección General de Aguas (DGA) y los servicios públicos asociados a los municipios, donde involucra a académicos de diversas universidades del país.

 

 

Compartir en