IID realizó nuevo ciclo de jurisprudencia donde se abordó el uso de la perspectiva de género en la sentencia del “Caso Pradenas” 

14 diciembre 2022

La determinación que condenó a Martín Pradenas como autor de casos de abuso sexual, uno contra una menor de 14 años, y violación, sentenciándolo a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, fue uno de los temas que remeció al debate público durante el último tiempo.

Esto debido a las implicancias y alcances del caso, el cual destacó por la aplicación de la perspectiva de género en su resolución. Debido a esto, desde la Universidad Autónoma de Chile quisieron sumarse a la discusión, en una charla que contó con la participación de destacados profesionales y expertos en la materia.

El Ciclo de Jurisprudencia Actualizada 2022 “Sentencia Caso Pradenas: Perspectiva de género en ejercicio jurisdiccional” contó con la participación de la académica de esta casa de estudios, Silvana del Valle Bustos; y los Abogados litigantes, víctima F.M.O., Ignacio Celedón Bulnes y Manuela Arroyo Letelier, quien se conectó de manera telemática a la instancia.

“Esta jornada abordó el análisis de la sentencia misma dictada en esta causa, porque había aplicación de perspectiva de género y se ahondó sobre qué significa esto, cómo se traduce en la igualdad ante la ley y explicar eso. Nos parece, como aporte jurisprudencial, interesante la sentencia y relevante para el acontecer judicial”, detalló Ignacio Celedón.

Así, para detallar sobre lo que abarca la aplicación de la perspectiva de género, el abogado señaló que “en simple, es reconocer cuando hay prejuicios o un estereotipo. Cuando hay una asignación de un rol determinado, porque tú cumples con ciertas características y eso atenta contra la igualdad, porque te impone una conducta que no es necesariamente la tuya y no te reconoce como individuo”.

Finalmente, Celedón valoró que la Universidad Autónoma de Chile abra sus espacios para desarrollar instancias de este tipo, asegurando que “la academia va adelante con estos temas, que van traspasando a las instituciones, incluyendo al Poder Judicial. Por lo tanto, el educar en la igualdad, el que podamos reconocer la situación de los grupos discriminados o minoritarios, permite que lo vayamos expandiendo y que se vaya aprendiendo en todos los niveles de la sociedad”.

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