Brindar una atención integral y personalizada a los adultos mayores, considerando tanto sus necesidades físicas como emocionales y sociales, fue uno de los principales temas abordados en la II Jornadas de Actualización Farmacéutica, dedicada al cuidado integral del Adulto Mayor, organizada por la carrera Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile.

En la instancia que, contó con fondos de Vinculación con el Medio, se llevaron a cabo diversas charlas enfocadas en temas relevantes para el cuidado del adulto mayor, como la polifarmacia, la prescripción y manejo de medicamentos en esta población; así como la prevención de la fragilidad y caídas, y el manejo de enfermedades crónicas, entre otros.

En este sentido, María Magdalena Pérez, directora de la carrera Química y Farmacia, sede Temuco, destacó que la jornada  permitió brindar a los estudiantes y asistentes información actualizada sobre terapias farmacológicas y no farmacológicas para el manejo de diversas enfermedades y condiciones comunes en los adultos mayores.

“Esta jornada de actualización  es un espacio significativo de vinculación entre nuestra casa de estudio, la facultad de la salud y el medio externo. Hoy estamos desarrollando este encuentro que además les permite a los profesionales  actualizar sus conocimientos y generar un espacio de discusión y debate”, resaltó.

El encuentro destacó la importancia del trabajo en equipo entre profesionales de la salud para brindar una atención integral y personalizada a los adultos mayores, considerando tanto sus necesidades físicas como emocionales y sociales.

Ponencias

Gabriel Martínez, geriatra y codirector de Estrategia y Geriatría del Ministerio de Salud, basó su ponencia en la evaluación geriátrica integral focalizada en la comunidad adulto mayor.

El especialista precisó que La Araucanía es una de las regiones del país con mayor tasa de envejecimiento prematuro, por lo que aseguró que en unos años habrá un alto porcentaje de morbilidad.

“Tenemos un envejecimiento acelerado en esta región, para el 2035 vamos a tener aún más morbilidad que tratar, por ende, el modelo no está dando abasto para atender a estas personas de ahí la importancia de realizar este encuentro y de que los profesionales asistan y actualicen sus conocimientos”, enfatizó.

Valiosa instancia

En esta perspectiva, Josefa Luengo, farmacéutica egresada de la Universidad Autónoma de Chile, valoró la actividad  y comentó “desarrollar este tipo de actividades nos permite a nosotros como egresados mantenernos actualizados y mejorar el área profesional”.

Compartir en