El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, instancia promovida por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de promover “la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad”, según reza una publicación en el sitio web de la ONU.

Frente a esto, la Universidad Autónoma de Chile ha dispuesto de varias instancias que van en esta misma línea. Una de ellas, organizada por la carrera de Pedagogía en Inglés. Se trata de la segunda versión de la charla “Inclusión y diversidad: El espectro autista en el aula”

Para la ocasión, participaron dos expositoras que hablaron desde distintos lugares: primero fue Mila Landaeta, estudiante de la carera de Química y Farmacia en la Universidad Autónoma de Chile y fundadora del grupo de interés Unión Inclusiva de Discapacidad y Neurodiversidad (UNIDIS), para luego dar paso a Directora del Centro Leo Kanner y Directora del Diplomado en Inclusión a personas con Trastorno del Espectro Autista de la Universidad Finis Terra, María del Carmen Aguilera.

Así, la primera expositora enfatizó en lo significativo que fue para ella poder participar en una instancia de esta categoría para así visibilizar la condición que comparte con otros tantos alumnos de esta casa de estudios. “Podría decir que estuve un poco nerviosa respecto a la situación, pero al final pude sentirme identificada respecto a lo que están hablando y a lo que he vivido en la Universidad, lo que es bueno. Implica que estamos tomando un buen camino”, precisó.

Además, tuvo tiempo de ahondar en lo hecho por el grupo que fundó (UNIDIS), explicando que “queremos tener un espacio para que nosotros podamos comunicarnos entre nosotros y también con la Universidad, y poder, por decirlo así, apoyarlos en un protocolo para el futuro de los estudiantes, pero también para lo que tenemos ahora para nosotros”.

Por su parte, la experta y autora de manuales que profundizan en el trato que deben tener los docentes hacia alumnos con TEA, explicó que “quería abordar mi tema pensando más en los estudiantes, porque eran como mi foco. Cómo pueden acompañar a su par del espectro y cómo pueden también ellos ser agentes de apoyo, en los aspectos sociales”.

En tanto, el Secretario de Estudios de la carrera de Pedagogía en Inglés, Juan José Lecaros, destacó que “la importancia y lo trascendente de este tipo de actividades es que nos ayudan a reflexionar acerca del rol docente y que van a cumplir estos futuros profesores y profesoras de la Universidad Autónoma en las escuelas de Chile”.

Finalmente, María del Carmen Aguilera valoró lo hecho por nuestra casa de estudios, asegurando que “me parece fantástico… esta mirada de acompañar, de hablar sobre la universidad en el aula me parece extraordinario que acá se plantee”.

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