Quién podría negar que las herramientas de inteligencia artificial (IA) se han convertido en los comensales no invitados pero cada vez más importantes en la educación.
ChatGPT y otras herramientas ya acompañan a los estudiantes. Las instituciones de educación deben rápidamente reflexionar sobre su uso en el proceso de enseñanza y cómo aprovecharlas para mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes.

Las normas APA, universales en la generación del conocimiento, de textos, estudios y la protección del capital intelectual de los autores, se ve también expuesta a un dilema de rápida actualización, en donde surgen las netiquetas.

Su inclusión no solo ayudará a los estudiantes a utilizar ChatGPT u otras herramientas de IA de manera efectiva; adicionará una cultura de respeto y colaboración en los entornos digitales, cada vez más necesaria.
El dilema de la IA es el alejamiento de los estudiantes y académicos de las realidades pues se presenta como una invitación a no consultar la fuente, no saber de dónde surge el conocimiento y desentendernos de que la generación del conocimiento no tiene otro sentido que mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno en función de quienes estudian o estudiaron el presente y pasado.

El trisquel del conocimiento de la mano de la IA también puede fortalecer la vinculación con el medio en las instituciones de educación superior, a través de la investigación y el desarrollo de proyectos en conjunto con empresas, organizaciones y comunidades. La inclusión de IA en los programas formativos puede mejorar la calidad de la formación y contribuir a la formación de profesionales altamente capacitados.

Dr. Mauricio Vial Gallardo
Vicerrector de Vinculación con el Medio

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