María José Benavides Meneses
Egresada de Obstetricia y Puericultura
Campus Providencia, Sede Santiago

 

¿Dónde estás trabajando y que impacto tienes donde te desempeñas?

Soy la Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de la América desde hace dos años.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de tu experiencia académica en la universidad?

Que el espacio era muy respetado y tranquilo, donde nos dejaban desenvolvernos, crecer y nos escuchaban.

Soy parte de la segunda generación, por lo que era un ambiente donde, de verdad, estaba todo puesto en nosotros para que pudiéramos salir adelante y ganarnos las prácticas clínicas. Siempre nos impulsaron a ser muy ordenados, metodológicos y responsables.

¿Qué te inspiró a estudiar Obstetricia y Puericultura en la Universidad Autónoma de Chile?

Yo creo que el nombre de la institución lo dice. Me llamó mucho la atención lo que la Universidad Autónoma ofrecía: podía trabajar mucho más toda la parte de la autonomía, del liderazgo, de poder ser un profesional independiente y desarrollar capacidades que apuntaban directamente a lo que íbamos a hacer como en el trabajo futuro.

Siento que los estudiantes de la Autónoma realmente tienen un sello, porque además me ha tocado trabajar con estudiantes y egresados de la Autónoma de mí misma carrera.

¿Cómo sientes que influyó haber estudiado en la Universidad Autónoma de Chile en el desempeño laboral actual, más allá de lo académico?  

Este tema que no está en el currículum, pero que finalmente te impacta después. Como éramos la segunda generación de la universidad, fuimos súper luchadores. Teníamos que ganar las prácticas, mantener los espacios, y eso finalmente se traduce en que somos súper metódicos, autónomos, trabajadores y responsables.

El impacto de todo lo que va más allá de lo curricular nos ayudó a desenvolvernos y expresar nuestras ideas con libertad, lo que nos abrió oportunidades de liderazgo. A mí siempre me potenciaron en el liderazgo de la universidad; me apoyaban incluso cuando estaba participando en el colegio Matronas. En ese aspecto las profesoras súper respetuosas.

Compartir en