El miércoles 8 de mayo el grupo Ciencia Experimental y Recreativa Escolar (CERE), de la Universidad Autónoma de Chile, realizó una feria científica en las dependencias del colegio John John School, ubicado en la comuna de Ñuñoa, actividad que se enmarca en una alianza con el Centro de Comunicación de las Ciencias, que dispuso de financiamiento para facilitar esas actividades en diversas comunas del país. 

La actividad en Ñuñoa fue protagonizada por alumnos desde 3º básico hasta 4º medio y estuvo compuesta por cinco stands, donde se ofrecieron experiencias como “Luz en la oscuridad”, “Slime”, “Pila de frutas”, “Bistle Bot” y “La magia del electromagnetismo”, entre otras actividades científicas.

CERE es un grupo multidisciplinario de docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICA) y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), con el propósito de enriquecer la forma de hacer difusión y/o extensión científica en establecimientos educacionales creando actividades científicas gratuitas.

U. Autonoma 54

“El objetivo de nuestras actividades va en línea con el objetivo de nuestro grupo, el cual es fomentar el pensamiento crítico, basado en el método científico y mediante la estrategia del aprender haciendo. Los participantes son capaces de interactuar con nuestros módulos y a partir de su experiencia obtener un proceso de aprendizaje significativo”, explica Sebastián Michea, director de CERE y Dr. en Ciencias.

Anteriormente se habían realizado algunas instancias de participación del grupo CERE en el colegio John John School, pero esta es la primera vez que se logran concretar cinco actividades al mismo tiempo, gracias al apoyo del Centro de Comunicación de las Ciencias. 

Respecto a esto, Romina Muñoz Buzeta, codirectora de CERE y Dra. en Ciencias, explica que permitió la compra de materiales e insumos para las actividades, el traslado y un incentivo a los monitores. “Agradecemos enormemente contar con este fondo, ya que nos permite realizar una mejor gestión de los recursos y llegar a un mayor número de estudiantes”, recalca. 

U. Autonoma 58

Durante este año, el grupo CERE espera llegar al menos a diez colegios con la feria científica. Asimismo, se realizarán dos libros, uno a cargo del Dr. Cristian Tirapegui y otro a cargo de la Dra. Carolina Castillo, quienes se adjudicaron el Fondo “+Comunica2” del Centro de Comunicación de las Ciencias en 2023. 

“También estamos esperando los resultados de iniciativas propuestas por tres de nuestros miembros a proyectos de vinculación con el medio, que nos permitan llevar la feria científica a otras regiones, aportando con un pequeño granito de arena a la descentralización del conocimiento y dando la posibilidad a la mayor cantidad de personas de disfrutar de estas iniciativas”, cierra Romina Muñoz Buzeta, codirectora de CERE.

Compartir en