Gobierno Regional de La Araucanía junto a la Universidad Autónoma de Chile hicieron entrega de fondos a zonas de rezago en la región.

16 enero 2023FONDOS GORE

Los programas Emprendemos Juntos Zona de Rezago Costa Araucanía y Programa Reactiva MIPYME Zona de Rezago Costa Araucanía, entregaron fondos a 115 beneficiarios que les permitirán reinventarse con sus emprendimientos y negocios.

Ambos programas financiados por el Gobierno regional de La Araucanía buscan apoyar a organizaciones, micro y pequeñas empresas del territorio Costa Araucanía para mejorar su competitividad, mediante la entrega de capacitación técnica y financiamiento para la materialización de proyectos de inversión.

Reactiva MIPYME Zona de Rezago Costa Araucanía

En el programa Reactiva MIPYME Zona de Rezago Costa Araucanía se realizó una inversión de 420 millones de pesos que beneficiaron a un total de 75 emprendedores de las comunas de Nueva Imperial, Carahue y Saavedra, que, según el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas “estamos enfocando nuestras políticas públicas de reactivación económica de fomento productivo en esta zona que tiene un potencial enorme”.

Distintos rubros como agroelaborados y turismo recibieron este beneficio, y donde cada uno de ellos tendrán a disposición 5 millones 600 mil pesos para mejorar sus negocios, los cuales podrán implementar de manera organizada a través de talleres y capacitaciones que la Universidad Autónoma ofrecerá durante los siguientes meses.

Respecto con lo anterior, Rosa Caniumil, coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Autónoma, aclaró que “nosotros como universidad estamos trabajando activamente con el Gobierno Regional, donde a través de este programa acompañaremos en todo este proceso a todas las microempresas y formaremos a los emprendedores en nuevos conocimientos de gestión, administración y contabilidad”.

Así como muchos otros programas la universidad podrá en esta instancia fortalecer las ideas de negocios de las personas, contribuyendo en la mejora de sus capacidades, que es parte del rol de la casa de estudios en formar profesionales y generar un vínculo con las comunas de la Zona de Rezago Costa Araucanía.

“Comenzaremos un ciclo de 32 talleres en cada una de las comunas donde los beneficiados serán capacitados por profesores de la Facultad de Administración y Negocios de la Autónoma, que una vez terminados recibirán un certificado que de cuenta de las competencias y conocimientos adquiridos durante este proceso” agregó Rosa Caniumil.

Por parte del Consejo Regional de La Araucanía el poder apoyar a estos emprendimientos significa un tremendo avance en materia económica y que sin duda les entregaran herramientas para poder generar avance en las comunas beneficiadas, fue lo que expresó Eduardo Hernandez, consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional.

Los protagonistas de esta ceremonia fueron sin duda los beneficiarios de los fondos, entre ellos Abigail Caquilpan, dueña de banquetería Küme Ilelkawn Spa, quien expresó que “esto nos favorece muchísimo porque podremos reforzar mucho más nuestro negocio, estamos dando un enfoque a lo que es la gastronomía mapuche, por lo tanto, con el beneficio y la ayuda de la universidad con sus capacitaciones se aprovecharé al máximo este proceso”.

Programa Emprendemos Juntos Zona de Rezago Costa Araucanía

Mientras que por su parte este programa está dirigido a organizaciones vinculadas con la pesca, acuicultura y turismo, con la cual se pretende impulsar la economía local a través de fondos de 10 millones de pesos para 40 agrupaciones de las comunas de, Carahue, Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luciano Rivas, afirmó que “creemos en el desarrollo de la costa Araucanía y las comunas que la componen, pero, sobre todo creemos en la gente que está detrás de esto que van a hacer crecer la zona y que será un motor de desarrollo regional”.

De parte de la universidad el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible como ejecutor de este programa tiene el rol fundamental el alcance territorial de las distintas iniciativas desarrolladas en la región y “de acompañamiento constante, dirección y guía en los distintos proyectos que presentaron las personas” aclaró Rodrigo Santander, coordinador de proyectos del instituto.

En este mismo sentido, detalló que “esta área es muy rica en su biodiversidad y su ecosistema, pero está siendo golpeada por el cambio climático, por lo tanto, necesitan que estos proyectos se generen con un constante ayuda para que las personas puedan aprovecharlo de la mejor manera”.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra el sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales “La Barra de Toltén”, a cargo de su dirigente Braulio Ulloa, quien expresó que “vamos a poder darle mayores recursos a los pescadores y poder realizar faenas de pesca. Somos 63 socios que podrán dotarse de artículos que le ayudarán en su oficio diario y estamos muy contentos por toda la ayuda recibida”.

De esta forma es como el Gobierno Regional de La Araucanía junto a la Universidad Autónoma de Chile, continúan apoyando a la zona de rezago de la costa Araucanía impulsando la economía local y capacitando a los cientos de trabajadores presentes en nuestra región.

Compartir en