IPOM UA 3Gerente del Banco Central no descartó nuevas alzas de tasa de interés en actividad organizada por la U. Autónoma

29 de septiembre de 2022

La Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca fue la anfitriona de la exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile correspondiente al tercer trimestre de este año, oportunidad en que el gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del instituto emisor, Enrique Orellana, no descartó nuevas alzas a la tasa de interés debido al escenario inflacionario persistente durante 2022 y que se proyecta se mantendrá durante 2023.

El ejecutivo calificó la inflación como “un problema muy significativo para todo el mundo, las familias y las empresas”, agregando que el nivel de inflación actual, de 14%, no se veía en Chile desde la década de los 90. Orellana indicó que el peak debiera haberse alcanzado en este trimestre que acaba de terminar y que en lo sucesivo debiera verse una baja para terminar el año con una inflación en torno al 12%.

“Respecto de lo que es la política monetaria, el Banco Central ha aumentado la tasa hasta 10,75%. En las proyecciones que hoy tenemos ese es el nivel más o menos en torno al cual debiese quedarse. Ahora, como siempre van ocurriendo cambios en el escenario, es posible que se deba alterar en algo ese nivel de tasa, tal vez puede que sea un poco más alto y mantener ese nivel de tasa por algunos trimestres dependiendo de cómo evolucione la economía y cómo veamos las perspectivas de inflación, de forma tal que ya hacia 2023 podamos comenzar a pensar en reducir las tasas de interés”, sostuvo el ejecutivo.

En este sentido, el gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del instituto emisor dijo que la economía va a tener un ajuste significativo, “que es un ajuste que es necesario para que la inflación pueda bajar y para que el gasto se ajuste respecto de los excesivos niveles que tuvo en 2021”, agregó, ya que según las proyecciones del Banco Central el próximo año la actividad va a tener una caída entre -1,5% y -0,5%. “Consolidado ello, además de una disminución de los precios de las materias primas en el exterior, la inflación va a tener un descenso mucho más claro y en nuestras proyecciones esperamos que ya para fines de 2023 y comienzos de 2024 esté mucho más cerca del 3% que es la meta del Banco Central”, precisó.

Aun así, Orellana planteó que existe riesgo en el escenario producto del ajuste que requiere la economía y por las circunstancias externas que se reflejan principalmente en un problema inflacionario global.

IPOM UA 1Respecto de la actividad académica en Talca, el ejecutivo dijo que es muy relevante la relación del Banco Central con las universidades. “Es muy importante mantener la relación especialmente con la gente que en el futuro va a ser la encargada de tomar decisiones, de fijar precios o de mover mercados financieros, que es la gente que está en la universidad estudiando, y por lo tanto, que ellos logren entender cuál es la relevancia del problema económico y del trabajo del Banco Central es muy relevante para que en el futuro tomen decisiones que sean las mejores no solo para sus negocios y sus vidas sino también para el país”.

Sobre ello, la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera, Sin duda, planteó que “esta información es relevante para el proceso formativo, no solo por lo que es propio del área económica, sino también por sus implicancias desde el punto de vista de las decisiones que toman las organizaciones a futuro de inversión, expansión y posicionamiento de mercado, lo que también en el fondo ocurre con el área financiera en donde también hay decisiones que están asociadas justamente a la información que se genera a partir de este Informe de Política Monetaria, por lo tanto, creemos que el efecto multiplicador que tiene el contar con este informe y con un relator que es un experto en esta materia, es realmente muy profundo desde el punto de vista de la formación de futuros ingenieros comerciales y hombres y mujeres de negocios”, dijo.

Compartir en