Estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de los campus El Llano Subercaseaux y Providencia de la Universidad Autónoma de Chile demostraron su compromiso social al participar en un operativo organizado por la ONG Semejantes. En colaboración con la ONG Jony y Amigos, los futuros terapeutas ocupacionales entregaron sillas de ruedas y confeccionaron 60 órtesis a medida para personas en situación de discapacidad.

Guiados por sus profesores, los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos en la asignatura de Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo II, fabricando y entregando órtesis personalizadas a los usuarios. Esta experiencia práctica les permitió conectarse con la realidad de las personas en situación de discapacidad, comprender sus necesidades y fortalecer habilidades clave para su futura profesión.

«Participar en este proyecto me permitió conectarme con la realidad de las personas y comunidades, conocer las necesidades derivadas de su situación de salud y comprender la importancia de acceder a una ayuda técnica, junto con su mantenimiento y reparación», expresó Valentina Reyes, estudiante de Terapia Ocupacional.

Por su parte, Elisa Labbé, terapeuta ocupacional y directora de la ONG Semejantes, destacó el impacto positivo de esta iniciativa: «Para los usuarios, sus familias y los voluntarios, es impactante ver la alegría que genera en cada persona el poder acceder a un servicio especializado y de excelencia, como es la confección de una órtesis a medida realizada por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile».

El profesor Jorge López, uno de los docentes a cargo del operativo, enfatizó la importancia de vincular la teoría con la práctica: «Esta actividad académica no tuvo la presión de una calificación, sino que buscó, básicamente, servir a nuestros semejantes».

La directora de carrera, Pamela Ugarte, señaló: «Este operativo demuestra que la formación de los futuros terapeutas ocupacionales va más allá de las aulas, extendiéndose a la comunidad y generando un impacto positivo en la vida de las personas».

De esta forma, la Universidad Autónoma de Chile, a través de su carrera de Terapia Ocupacional, reafirma su compromiso con la formación de profesionales íntegros y socialmente responsables.

Compartir en