taller mediacion lectora 3Futuros docentes reciben formación como mediadores de lectura

28 de abril de 2023

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación organizó un conversatorio titulado “Docentes como mediadores de la lectura”, actividad que estuvo dirigida a los estudiantes de todos los niveles de la especialidad en Talca con el objetivo de fomentar habilidades para la mediación lectora en los futuros docentes de la asignatura.

La actividad se llevó a cabo en el contexto de la celebración del Día del Libro, oportunidad en que se expuso cómo usar la palabra como un regalo para lectores pequeños y jóvenes y se presentaron algunas técnicas para abordar temas controversiales a través de la lectura compartida, además de modelar, a modo de taller, cómo realizar la narración oral y los tipos de preguntas promotoras de la reflexión.

El conversatorio fue realizado por la docente y mediadora lectora, Denis Abarca, quien es profesora de Lenguaje y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro Lector Osorno y el Centro Lectura Viva.

taller mediacion lectora 2Abarca ha trabajado como cuentacuentos y creadora de guiones de audio descripción narrativa de libros álbum para personas con ceguera y/o baja visión, además de adaptaciones de guiones de cuentos y libros álbum a lengua de señas chilena.

La Secretaria de Estudios de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellena y Comunicación en Talca, Dra. Valeria Arriaza, fue la encargada de presentar este conversatorio destacando que la mediación lectora será uno de los grandes tareas que les tocará enfrentar a los futuros profesores de la especialidad, mientras que Denis Abarca explicó cómo fue conociendo el mundo infantil de la literatura y la necesidad de derribar ciertos prejuicios en torno al concepto «infantil». «Me dí cuenta que la literatura infantil tiene las mismas capas de profundidad y puede llevarnos a las mismas conversaciones y reflexiones que nos lleva la buena literatura en sí, y entonces la vamos a calificar como literatura no más, sin ponerle apellido, es decir, buena literatura que le gusta a todos y todas, incluidos los niños y las niñas», partió diciendo, para luego desarrollar el concepto del uso de la palabra como un regalo y entregar algunas técnicas para abordar temáticas con los más pequeños.

 

Compartir en