A mediados de octubre, la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, en conjunto con Experiencia UA, organizó una significativa charla sobre la violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes, dirigida a la comunidad estudiantil de la universidad. La actividad, realizada en el Auditorio de Pedro de Valdivia 641, contó con la participación de María Consuelo Hermosilla, directora de la Fundación Antonia, una organización dedicada a combatir la violencia psicológica y física en las relaciones de pareja, que fue fundada en honor a su hija, Antonia Garros. 

Durante la charla, María Consuelo compartió la conmovedora historia de su hija Antonia, quien vivió una relación de pareja abusiva, detallando tanto su experiencia personal como el impacto emocional que vivió al presenciar esa situación. La directora de la Fundación también entregó valiosos puntos de reflexión sobre cómo identificar una relación abusiva y las señales de alerta a considerar. 

La instancia fue muy bien valorada por las estudiantes que asistieron, quienes destacaron la relevancia de abordar este tema dentro del contexto universitario. Giselle Ramírez, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, comentó: “Me pareció muy buena. Es una instancia importante para generar un impacto en la comunidad estudiantil y que muchas veces estos casos son invisibilizados o no se le toma la gravedad en el asunto. Me parece súper bien que se generen estos espacios en la universidad”. 

La Fundación Antonia ha dedicado esfuerzos a recorrer distintos centros educacionales en todo Chile, compartiendo la historia de María Consuelo y promoviendo la reflexión sobre la violencia en las relaciones amorosas. En su intervención, María Consuelo destacó la importancia de hablar abiertamente sobre estos temas, a menudo silenciados en la sociedad: “Es muy importante hablar de estos temas, hablar de la violencia, de las agresiones sexuales, y de las relaciones hoy en día. Se habla muy poco, pero es muy presente tanto en los jóvenes como en los adultos. Como Fundación, nos hemos hecho cargo de ellos y hemos recorrido todo Chile para estar y contar la historia de Antonia”. 

Este tipo de actividades buscan sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto de las relaciones amorosas, y fomentar un ambiente universitario de respeto y cuidado mutuo. 

Para más información, puedes visitar la página de la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión aquí .

Compartir en