La Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo la Feria STEM ING 2030, una iniciativa liderada por la Dra. Carolina Castillo, jefa del Departamento de Física y Química de la Universidad. El objetivo de esta actividad fue despertar el interés temprano de niñas y jóvenes por las áreas de las ingenierías.

“Estas ferias nacen con la intención de promover la divulgación científica y el aprendizaje en STEM mediante ferias científicas dirigidas a comunidades más alejadas, contribuyendo así al acceso y la equidad en la educación de nuestro país”, señaló la Dra. Castillo.

La feria se desarrolló en dos etapas, combinando talleres prácticos, visitas a laboratorios y actividades demostrativas diseñadas para acercar a las participantes al quehacer cotidiano de las carreras de ingeniería que imparte la universidad. Cada actividad estuvo liderada por académicos expertos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

La primera etapa tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el Campus Providencia de la universidad. En esta jornada participaron 84 alumnas de segundo año medio del Liceo Carmela Carvajal, quienes se involucraron en talleres STEM bajo la metodología de «aprender haciendo». Además, visitaron tres laboratorios de la Facultad de Ingeniería, donde académicos como el Dr. Vicente Salinas, la Dra. Romina Muñoz y el Dr. Sebastián Michea presentaron demostraciones de investigaciones y proyectos desarrollados en sus áreas.

Este evento marcó el inicio del proyecto “STEM en las Alturas: Difundiendo Ciencia en el Norte de Chile”, liderado por una académica de la institución y miembro fundadora del Grupo de Investigación Ciencia Experimental y Recreativa Escolar (CERE), con apoyo del Proyecto Ingenierías 2030.

La segunda etapa se realizó el 7 de noviembre en el Establecimiento Educacional de Toconao, en San Pedro de Atacama. En esta ocasión, 80 estudiantes, desde quinto básico hasta tercer año medio, participaron en cuatro talleres STEM diseñados especialmente para ellos.

“Potenciar tanto el conocimiento como las habilidades de los estudiantes, preparándolos para los desafíos y oportunidades que ofrece el mundo actual, es fundamental, especialmente en áreas remotas como el norte de Chile”, concluyó la Dra. Castillo.

Este esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Chile, el Grupo de Investigación CERE y el Proyecto Ingenierías 2030 busca transformar la manera en que niñas y jóvenes perciben las ciencias y tecnologías, abriendo un futuro lleno de posibilidades.

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