Con en el objetivo de promover desde la edad escolar conciencia y cuestionamiento crítico sobre fenómenos como la desertificación, contaminación ambiental, pérdida o extinción de especies, la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó la Segunda Feria del Cambio Climático, instancia donde los futuros docentes tuvieron la oportunidad de mostrar de manera didáctica los impactos de fenómenos naturales en escenarios maulinos.

La actividad que tuvo como consigna “El único cambio que necesitamos es social”, se realizó colaborativamente con el proyecto “Transferencia para la educación científica y la innovación para el futuro de la Región del Maule”, ejecutado por el Centro de Comunicación de las Ciencias, con fondos del Gobierno Regional del Maule.

La académica de la carrera, Dra. Daniela Vásquez, quien imparte la asignatura “Clima y sociedad”, en la cual se enmarca la jornada, explicó que la feria nació de la recopilación de información de los estudiantes, sobre distintos fenómenos socionaturales que afectan a Chile.

“En esta asignatura trabajamos justamente el tema climático y las influencias del ser humano en la tierra, en especial cómo este gatilla o intensifica fenómenos naturales. Lo interesante de estos trabajos es que se les pidió que fueran presentados de manera lúdica e innovadora… También se les pidió que recopilaran datos asociados al Maule, para darle mayor relevancia al fenómeno a nivel local y así generar un aprendizaje contextualizado para quienes viniesen a visitar la feria”, explicó.

Gloria Bravo, profesora de Escuela Las Araucarias, valoró positivamente la iniciativa. “Es una buena manera, didáctica, de mostrarle de forma más lúdica a los alumnos información de interés, porque las palabras se las lleva el viento, pero si los estudiantes experimentan con ellos, es mucho mejor… Hoy se habla mucho sobre cambio climático, pero no se profundiza y esta feria, nos permite a todos, conocer más al respecto.

Pamela Rojas, coordinadora científica del Centro de Comunicación de las Ciencias y directora del proyecto Transferencia para la educación científica y la innovación para el futuro de la Región del Maule, explicó que la feria resulta una actividad significativa para la comunidad escolar. “El objetivo de la convocatoria es que las comunidades escolares puedan interactuar y conocer junto con los estudiantes de pedagogía, cómo la ciencia es para todos y cómo pueden entretenerse, aprendiendo a la vez”, indicó.

Compartir en